Gobernador Costas aboga por un nuevo pacto fiscal para acabar con el centralismo

En su visita a la ciudad de La Paz, para llevar adelante un encuentro del Movimiento Demócrata Social (MDS), el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas señaló que para profundizar el proceso autonómico se requieren de recursos económicos, para ello se necesita descentralizar su administración que actualmente se concentra, principalmente, en el Gobierno nacional.

image

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz. Foto. Archivo



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, abogó este lunes por un nuevo Pacto Fiscal que logre acabar con el centralismo que propugna el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza del presidente Evo Morales.

En su visita a la ciudad de La Paz, para llevar adelante un encuentro del Movimiento Demócrata Social (MDS), Costas señaló que para profundizar el proceso autonómico se requieren de recursos económicos, para ello se necesita descentralizar su administración que actualmente se concentra, principalmente, en el Gobierno nacional. 

"Nosotros tenemos que entrar de una vez por todas en un Pacto Fiscal, en un gran acuerdo nacional, en un acuerdo de integración, en un acuerdo donde todos los municipios tengan más recursos, y en un achicamiento de la burocracia y de la forma de cómo los recursos se manejan de manera burócrata y vilipendiosa", señaló Costas, en entrevista con radio Panamericana.

Sostuvo que el centralismo es una forma de administración por la cual, anteriores gobiernos, se "farrearon" los recursos económicos del país. Dijo que el Gobierno del presidente Morales va por un camino similar, en la que se pretende concentrar el poder económico en sus arcas. 

"El presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo, que es un proyecto que busca la concentración del poder, lo que busca es más burocracia, más corrupción y todos los indicadores que desalientan a mucha gente que en algún momento también pensó que este proceso iba a ser un proceso de cambio verdadero", dijo Costas, quien lamentó que el Gobierno no se arrime a realizar este Pacto Fiscal. 

Costas, semanas atrás, presentó al Gobierno una propuesta de Pacto Fiscal en la que pide la distribución y administración del 50 por ciento de los recursos públicos por parte del Gobierno Nacional y el otro 50 por ciento por parte de las gobernaciones, municipios y universidades. 

ANF (El Deber digital)