Gobernador de Cochabamba: “Mi meta es concluir Misicuni”

El gobernador Edmundo Novillo realizó un balance de sus primeros tres años de gestión, habló de sus prioridades, dificultades y su probable reelección

image Los Tiempos

Gobernador: “Mi meta es concluir Misicuni”. Los Tiempos.



A tres años de haber asumido la conducción del departamento y de haberse convertido en el primer gobernador electo de Cochabamba, Edmundo Novillo hizo una pausa en su agenda para evaluar su gestión, hacer una lista de sus prioridades, de las dificultades que ha afrontado y de su probable postulación para la reelección.

En una palabra dijo que su gestión está marcada por la “honestidad”. Explicó que la función pública no es fácil y que dedica el cien por cien de su tiempo al trabajo, para estar cerca de los diversos sectores sociales.

Contó que su principal reto es “concluir Misicuni”. Dijo que confía en consolidar la segunda fase del megaproyecto. En un recuento de sus tres años comentó que le ha tocado atender conflictos latentes desde hace 40 años.

En esta lista están: el derecho al agua, la falta de servicios básicos, la gestión de residuos sólidos, además del agua para riego y los problemas ambientales. A ello se suman los conflictos del Parque Nacional Tunari y la descontaminación del río Rocha.

A un  año y medio de concluir su gestión, Novillo, quien  dice que en Cochabamba está su vida y sentimiento, aseguró que deja su reelección como gobernador en manos del presidente Evo Morales y de las organizaciones sociales.

¿Cómo evalúa los primeros tres años de su gestión?

Considero que estamos sentando las bases del desarrollo económico, social, productivo, educativo, cultural y urbano del departamento de Cochabamba. Y digo esto, porque nuestra agenda de trabajo está centrada en temas estructurales que no han sido afrontados por anteriores  autoridades, desde hace unos 40 años, como la descontaminación del río Rocha, la situación del Parque Tunari , la dotación de servicios básicos de manera integral para el eje metropolitano (…) Como gobernación hemos trabajado bastante sobre todo en las temáticas estructurales para la vida de los próximos 50 a 100 años de los cochabambinos (…) Considero que la gestión que conduzco, a partir de mi modesta posición, es muy positiva.

¿Cuáles han sido los problemas que más le ha costado encarar?

Considero que en toda gestión nunca hay nada fácil ni sencillo, todo tiene su complejidad  y esto nos ha llevado a dedicar nuestro tiempo en los diferentes temas (…)  Estoy al cien por cien de mi tiempo a disposición del trabajo con nuestros alcaldes, organizaciones sociales, sectores productivos empresariales, transporte, obreros, federación de campesinos. Cuando hemos puesto a disposición nuestro tiempo es para trabajar de manera integral por nuestro departamento.

¿Qué retos tiene a futuro?

Muchos. Primero concluir Misicuni de manera satisfactoria. Por lo menos iniciar la segunda fase del Parque Industrial de Santiváñez, algo muy importante para los sectores productivos.

Asimismo, implementar el plan metropolitano de saneamiento básico, sobre todo para la descontaminación del río Rocha y tener una política clara, definida del desarrollo agropecuario en el departamento donde estén incorporados lo sectores productivos comunitarios y las iniciativas privadas para garantizar la seguridad alimentaria.

¿Cómo era el gobernador que llegó hace tres años y cómo es el de ahora?

Sigo siendo el mismo. He aprendido que para tener una buena relación y para pensar en colectivo: primero hay que ganarse la confianza, una forma de conseguir ello es con humildad, sencillez, mucha disciplina y sobre todo con mucho esfuerzo y trabajo.

¿Qué significa Cochabamba?

Es mi departamento, el que me dio la oportunidad de despertar mi conciencia, y el que me incorporó en todo lo que significa el proceso histórico de las grandes transformaciones de la revolución democrática y cultural. En Cochabamba está mi vida y todo mi sentimiento.

¿Irá a la reelección?

Yo soy un soldado en este proceso de cambio (…)  Dejaré la decisión, uno,  a las organizaciones sociales y  al hermano  Presidente para que como comandante pueda disponer de sus mandos medios.

¿Una palabra o frase que más lo caracterice?

La honestidad.

La trayectoria política

Edmundo Novillo ganó las elecciones para Gobernador el 4 de abril de 2010 con un 60 por ciento de la preferencia electoral.

Proviene de una larga carrera política fue alcalde de su natal Totora, en el cono sur de Cochabamba. Llegó a ocupar el cargo de consejero departamental, fue diputado uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Cámara Baja durante cuatro años (2005-2009).

Al frente de la Cámara de Diputados, según sus colegas, se destacó por su vocación conciliadora y concertadora.

Al frente de la Gobernación ha afrontado diferentes conflictos relacionados con el acceso al agua, la protección del Parque Nacional Tunari y los conflictos en la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni. Su gestión también se han visto opacada por denuncias de presuntas irregularidades en la administración del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y el uso de bienes del Estado. En ambos casos, actuó con determinación y apego a las normas.