Gobierno: Privados tienen utilidades por $us 4.111 MM y ‘espaldas suficientes’ para pagar doble aguinaldo

Y mantendrá disposición.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el beneficio en el sector público demandará entre 360 y 380 millones de bolivianos y afirmó que no generará inflación, aunque de darse –señaló- esa posibilidad, serán tomadas las medidas necesarias. El sector privado también está en expansión

La Razón Digital / La Paz



El sector privado llegó a generar en 2013 utilidades por un monto superior a los 4.111 millones de dólares y experimentó una expansión que les permite asumir el pago del doble aguinaldo, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, quien rechazó la posibilidad de un proceso inflacionario por la medida, aunque anticipó que de darse por ese u otro factor el Gobierno tomará las acciones pertinentes.

Las empresas privadas generaron utilidades en 2012 un total 3.691 millones de dólares, mientras que en lo que va de esta gestión la generación de utilidades ha sobrepasado los 4.111 millones de dólares.  “Es el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa…por lo tanto existe en el sector privado las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia”, explicó.

Paralelamente el sector experimento una expansión de de 19.778 empresas en 2005 a 109.624 empresas a octubre de 2013, lo que también –señaló- es una muestra de su crecimiento. “¿Será porque no generan utilidad que se abrieron más empresas en el país?, por supuesto que no”, explicó en respuesta a los cuestionamientos del empresariado al beneficio social.

El presidente Evo Morales aprobó ayer el decreto que establece el pago del doble aguinaldo para el sector público y privado, beneficio que se mantendrá siempre y cuando el crecimiento esté por encima del 4,5%. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó como política la medida, pidió su revisión y advirtió que algunas empresas no la podrán asumir.

Los gobiernos departamentales, municipales y las universidades públicas tampoco tendrán problemas, porque cuentan en más de 2.000 millones de dólares en caja y banco. Arce explicó que la iniciativa fue estudiada desde hace un año por lo que fue incorporada en el presupuesto 2013, que destinará entre 360 millones y 380 millones de bolivianos al pago del aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

Analistas económicos advirtieron que la inyección de mayores recursos provocará inflación, que los precios suban, por lo que ello va en contrasentido de las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB) para sacar circulante de la economía. El Ministro calificó como “comentarios” las percepciones de los analistas.

Arce explicó que este es un beneficio que se paga y se pagará una vez al año, siempre condicionada al crecimiento económico. “El hecho de que paguemos una vez un aguinaldo no significa que la familia, ese mes que se pague el aguinaldo, vaya a consumir el doble o el triple de productos de la canasta familiar”.

No obstante, anunció que el Gobierno tomará las acciones respectivas de presentar una situación inflacionaria. “Todas las medidas que vayamos a tomar van a estar dirigidas a controlar, si existiera, lo pongo en condicional, algún rebrote por ahí que podría venir de algún factor, no sólo de este factor (doble aguinaldo) interno o externo de presión de precios”.

Añadió que el beneficio no será anulado y destacó que el sector pequeño y microempresarial también cuentan con las condiciones para cumplir con el decreto de Esfuerzo por Bolivia. “El Gobierno ha generado desde 2006 políticas para generar el crecimiento de nuestras micro y pequeñas empresas” con iniciativas como la creación del Banco de Desarrollo Productivo que da créditos al sector, además crecieron al amparo de la demanda interna.

El presidente Morales afirmó ayer que se busca redistribuir la riqueza.

Gobierno demuestra que privados tienen dinero para segundo aguinaldo y mantendrá disposición

image

El ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa (ABI)

    La Paz, 21 nov (ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, demostró el jueves con cifras que el sector privado cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir el pago del segundo aguinaldo, decretado ayer por el presidente Evo Morales, y aseguró que el Gobierno mantendrá la disposición, pese a las observaciones, porque se trata de una medida planificada.

    Arce, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, explicó que las empresas privadas en lo que va de la gestión pagaron al Estado por concepto del Impuesto a las Utilidades (IU) 7.194 millones de bolivianos, el pasado año aportaron 6,461 millones de bolivianos, lo que representa un aumento de 260% respecto al aporte que hicieron en 2005 cuando el monto llegó a 2.005 millones de bolivianos.

    Por tanto, el Ministro afirmó que ‘no existe ningún impedimento, excepto el de no dar por voluntad propia estas utilidades, hay en el sector privado las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia’.

    La autoridad agregó que otro dato que demuestra que las empresas privadas cuentan con el dinero necesario para pagar el segundo aguinaldo, que se activará cuando el crecimiento económico supere el 4,5%, es la ‘ganancia’ del empresariado que en 2012 registró 3.961 millones de dólares y en lo que va esta gestión se sobre pasó los  4.111 millones de dólares.

    Por otra parte manifestó que en 2005 había 19.778 empresas establecidas, número que subió a octubre de este año a 109.624 compañías, lo que representa un crecimiento de los emprendimientos de ‘poco menos’ de seis veces de los que existían siete años antes.

    ‘Debe quedar claro que hay un margen de ganancia que se generó en el empresariado privado que no se distribuye entre los trabajadores’, mencionó.

    Ayer, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó el malestar del sector frente a la medida dispuesta por el Gobierno y aseguró que las empresas afiliadas carecen de recursos económicos necesarios para cubrir el pago del segundo aguinaldo.

    En la misma línea el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, en entrevista con el programa ‘No Mentirás’ pidió la ‘anulación’ de la disposición gubernamental.

    Sin embargo, ante esas observaciones Arce aseveró que ‘no vamos a retroceder’ y que la disposición se ‘mantendrá’, porque no se trata -dijo- de una decisión ‘unilateral’, ya que fue analizada en el gabinete y mereció una planificación previa.

    Además, añadió que ‘nos parece un beneficio correcto’, que profundiza la redistribución del ingreso, característica del modelo económico actual.

    ‘Es momento que se compartan estas utilidades con los trabajadores y eso proponemos en el decreto, que se amplíe la redistribución’, afirmó.

    El segundo aguinaldo, que beneficia a todos los sectores activos del aparato estatal y a los trabajadores del sector privado, debe ser pagado en el sector empresarial, sólo por esta gestión, hasta el 31 de diciembre, pues en los siguientes años que se active la medida el plazo será el tradicional, vale decir el 20 de diciembre.