Gobierno promulga nuevo Código Procesal Civil

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311191403.mp4]

El presidente, Evo Morales, promulgó este martes en la ciudad de Sucre, el nuevo Código Procesal Civil, que se constituye en el segundo de la nueva era de codificación en Bolivia, después del Código Procesal Constitucional, según autoridades judiciales.

Dicha incursión se realiza con el fin de transformar el sistema judicial para ofrecer una justicia pronta y oportuna a la población, en ese marco, autoridades legislativas lo calificaron como el “código moral”.



Morales resaltó la elaboración del Código Procesal Civil sin ninguna cooperación económica de la comunidad internacional, por lo que aseguró que al reunir a profesionales destacados se hace posible la elaboración de leyes y códigos ajustados a la realidad boliviana.

“Yo llego a la conclusión de que este nuevo Código, trabajado por los bolivianos, demuestra que después de casi 200 años estamos nacionalizando nuestros Códigos. Llegó la hora, después de tantos años, de nacionalizar nuestras normas, nuestras leyes y estamos empezando a nacionalizar nuestros códigos”, refirió el Mandatario.

Además sostuvo que la elaboración de una nueva doctrina de la justicia boliviana, una doctrina originaria, adecuada a las formas de vivencia en el país, es una responsabilidad de todos, con el propósito de “dignificar a la abogacía y hacer justicia”.

“De nada serviría una buena ley, un buen código si no hay buenos operadores, los operadores tienen la responsabilidad de aplicar estos nuevos códigos para bien de la sociedad boliviana”, señaló.

En ese marco, encomendó a las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados la aprobación de los códigos que restan hasta finales de la gestión 2013.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, resaltó la aprobación de la nueva era de codificación del país, que se constituye en la tercera después de la era de los códigos de la República y de los Códigos Banzer.

“El nuevo Código Procesal Civil tiene que ver con el desarrollo del procedimiento, es parte de la tercera generación de Códigos, los Códigos Morales, no sólo porque son promulgados por el Gobierno del Presidente Evo Morales, sino por la voluntad política fáctica y el empeño decidido de moralizar la justicia”, señaló.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó que la norma se basa en cinco aspectos principales:

El primero, la simplicidad de los procedimientos, la oralidad y con audiencias que reemplazarán a los procedimientos escriturados y que reducen la retardación de justicia.

Un segundo aspecto, relacionado a las facultades del juez, con lo que éste podrá buscar la verdad material y otorgar una verdadera justicia pronta y oportuna.

Un tercer elemento, la introducción de la conciliación como un elemento central del proceso; y un cuarto elemento sobre la modernización de los procedimientos judiciales con la utilización de la tecnología.

Un último elemento, dijo, en relación a los procesos monitorios, procesos modernos, simples en los que prevalezca una justicia rápida y de manera objetiva.

Algunos aspectos de esta norma, entrarán en vigencia a partir de enero de 2014 y la vigencia plena del Código se dará a partir del 6 de agosto de ese mismo año.

Fuente: ATB.