Grupo antisecuestro inicia operaciones

Misión. Los integrantes de un nuevo plan denominado Scorpión trabajarán en frontera.


Ref. Fotografia: Formados. Este contingente de policías fueron formados por instructores colombianos en La Paz.

Un grupo de élite de la Policía boliviana contra secuestros, formado por instructores colombianos e integrado por 52 efectivos, comenzó a operar el viernes en la ciudad de Santa Cruz, la más rica del país y con alarmantes niveles de delincuencia, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



«Este grupo es parte del Plan Chachapuma, van a diseñar y a ejecutar operativos especiales destinados a la desarticulación de organizaciones criminales, su alcance será nacional, pero estamos iniciando operativos en Santa Cruz por los niveles de violencia registrados”, explicó.

Control de fronteras
. El grupo fue capacitado en la ciudad de La Paz por instructores colombianos, explicó Romero, y está integrado por los mejores miembros de los grupos especiales de la Policía como los Delta, los Dálmatas, entre otros de élite.

La presentación del grupo antisecuestros, en un despliegue de fuerza y su vigorosidad de la Policía Nacional,  se realizó en instalaciones de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos”, ubicada en el aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.
«El inicio será en la ciudad de Santa Cruz, pero posteriormente se trasladarán a las provincias y a donde se requiera. No descartamos tener presencia en Puerto Quijarro o San Matías. Vamos a sentar soberanía, pero también brindar seguridad a los ciudadanos de poblaciones alejadas”, recalcó Romero.

Una policía susceptible.
Alberto Aracena, comandante general de la Policía Nacional,  puso de manifiesto la preocupación sobre el buen relacionamiento de la Policía con la sociedad civil cruceña. «Nuestra prioridad es Santa Cruz. Nuestro objetivo es convertir a esta gran metrópoli en una de las ciudades más seguras, pero ello dependerá mucho del apoyo de la ciudadanía», apuntó.

Además, hizo pública las disculpas por el incidente entre un miembro de la policía y un ciudadano, hecho suscitado esta semana. «Nosotros haremos una gestión de transparencia al servicio del pueblo», finalizó.

Fuente: eldia.com.bo