Ignoran cuántas piscinas públicas hay en la ciudad

Bañistas. Por la intensa ola de calor los balnearios y saunas se llenan de visitantes. Los bomberos regulan la seguridad.


Ref. Fotografia: Chicos. Ya están de vacaciones y son los que más disfrutan. La piscina de la gráfica está autorizada.

El Municipio desconoce cuántas piscinas públicas hay en la ciudad de Santa Cruz y solo llevan el control de algunas que tienen sus permisos en orden, emitidos desde la oficina de patentes y licencias. Las autoridades señalan de que muchas de estas actividades económicas no están registradas y deben hacerlo para que se regule la calidad de sus aguas y evitar el contagio de enfermedades, como la salmonella, entre los bañistas de todas las edades, que en esta temporada de calor, llenan los centros de recreación. Los bomberos ediles son los encargados de certificar la seguridad que ofrecen estos lugares y la capacidad de respuesta que tienen los salvavidas que allí trabajan.

Los ciudadanos desconocen qué piscinas son legales.
La fuerte ola de calor que azota la ciudad de Santa Cruz invita a los bañistas a llenar los balnearios, saunas y otros lugares que cuentan con piscinas, donde buscan mitigar el efecto que causa el sol. Sin embargo, lo que los ciudadanos desconocen es que estos lugares públicos deben cumplir normas de salud, para evitar que quienes se refrescan en esas aguas, se vean afectados por contagios, ya que al ser públicas y no controlar quiénes ingresan, se exponen a todos los bañistas a diferentes riesgos.



Miden el PH para controlar la calidad y eliminar bacterias. Durante octubre pasado, el Municipio realizó una serie de controles por algunos balnearios legalmente establecidos, técnicos municipales midieron el PH (Potencial de Hidrógeno), que debe estar regulado dentro de parámetros que no dañen a los bañistas, los PH se elevan o bajan de acuerdo a la cantidad de químicos que se utilizan para mantener el agua limpia y libre de bacterias. “Durante los controles que se realizan verificamos que el agua esté en niveles adecuados para evitar la propagación de bacterias”, indica Mireya Suárez, encargada de realizar esta tarea en la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana (OMDC)

Seguridad en las piscinas.
Los bomberos municipales son los encargados de verificar que el balneario o centro de esparcimiento que tenga piscina, ofrezca seguridad a los visitantes, para ello se realizan visitas periódicas en los lugares que son autorizados por el Municipio para abrir sus puertas al público. “Verificamos que cuente con salvavidas capacitados, que tenga pisos antideslizantes, señales que informen al bañista sobre la profundidad y que cuenten con un consultorio médico para los primeros auxilios”, indica José Argandoña, jefe del grupo de bomberos municipales. 

Pronóstico
Se mantienen las altas temperaturas durante el fin de semana

El fin de semana será con bastante calor Según el reporte que emite el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La ola de calor se mantiene en un rango de 32 a 34 grados como máxima y entre 22 y 24 como mínima, con algunas nubes que amenazan con chubascos, y con vientos leves, que no van a superar los 20 kilómetros por hora en la capital cruceña. El reporte indica que para el domingo se estima que caigan chubascos leves, todo este marco es propicio para que las familias y jóvenes opten por pasar un fin de semana en las piscinas o bebiendo mucha agua para combatir el calor.

Fuente: eldia.com.bo