Ingenio estatal anuncia juicio contra Doria Medina por denuncias

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, denunció irregularidades en la adjudicación directa a  la empresa china CAMC Engineering para la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura.

Ingenio anuncia juicio contra Doria Medina por denuncias

La diputada Reyes dijo que llevará la acusación a ministra Nardi Suxo. El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura rechazó las nuevas acusaciones del líder de Unidad Nacional sobre presuntas irregularidades.

imagePágina Siete / La Paz



Samuel Doria Medina, en una rueda de prensa pasada. Foto Página Siete.

La Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA) anunció acciones legales en contra del jefe de UN, Samuel Doria Medina, por las denuncias en torno a   irregularidades en la adjudicación directa a  la empresa china CAMC Engineering para la construcción de ese ingenio de azúcar.

El gerente general de la EASBA, Ramiro Lisondo, declaró a radio Panamericana que no permitirán "calumnias y difamaciones” del empresario y político, ni de la gente que acusa de un supuesto proceso irregular, cuando como gestores públicos -dijo- sus actos están apegados a las normas nacionales.

"Eso es lo que este señor Doria Medina no entiende. Él dice que se hizo la adjudicación luego del viaje a China, pero eso es una falsedad y eso lo vamos a demostrar a nivel juzgado, porque vamos a iniciar la demanda”, sostuvo.

Explicó que el viaje a China fue luego de que la empresa CAMC aceptara la invitación directa para ejecutar el proyecto.

   Samuel Doria Medina denunció el lunes sobre las "sospechosas” irregularidades en relación con que la empresa CAMC  no calificó en el proceso de licitación, y que a pesar de ello se adjudicó la obra por invitación directa.

La otra observación de Doria Medina es que la empresa china se dedica al área de la importación. Lisondo respondió que el consorcio tiene más de 20 trabajos desarrollados en varios países, y que muchas de esas obras son ingenios azucareros.

Insistió en que se siguieron todos los pasos establecidos en las normas de contratación.

Dijo que de las 42 empresas invitadas para la licitación pública internacional, sólo se presentaron dos, pero no cumplieron el pliego de condiciones. Luego se invitó a cinco empresas y de ellas  tres  se presentaron y ninguna cumplió los requisitos, la comisión de evaluación sugirió hacer una adjudicación a la mejor propuesta, y ganó CAMC.

La diputada de UN Elizabeth Reyes ratificó la acusación y dijo que la llevará  a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Comisión viaja para investigar

El presidente de la comisión que investiga el proceso de privatización en Bolivia, el senador Adolfo Mendoza, informó ayer que esa instancia legislativa viajará a Tarija para investigar la privatización de la fábrica de cemento El Puente, que supuestamente demuestra que el líder de Unidad Nacional (UN) y empresario, Samuel Doria Medina, se "aprovechó” y "adjudicó” a sí mismo esa cementera.

"El día de mañana (jueves) comienza la inspección en el municipio de El Puente del departamento de Tarija”, declaró el asambleísta del oficialismo.

La comisión fue conformada en la Asamblea Legislativa, luego de que el empresario denunciara que hubo incumplimiento de contratos y obras inconclusas, además de  una "priorización política” de los proyectos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

La comisión tiene la misión de investigar toda la década de la privatización, proceso en el que -según el MAS- Doria Medina está involucrado.