La CAO gestiona una ampliación al censo agropecuario

Funcionarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) realizan un recorrido (barrido) por las zonas donde se realiza el censo agropecuario 2013, con el propósito de hacer un levantamiento de datos y solicitar la ampliación del proceso. La conclusión está prevista para el 15 de este mes.

Julio Roda, presidente de la CAO, explicó que visitaron las poblaciones del norte, este y sur y que mañana harán un análisis porque hay lugares en los que no se podrá terminar el relevamiento de datos.

El propósito es que haya una conclusión absoluta del barrido departamental. Por ejemplo, en Yapacaní las lluvias y la falta de combustible provocaron un atraso. “Es zona roja y no dan combustible todos los días”, precisó el dirigente.



De igual modo, afirmó que enviaron personal a la zona sur que se trasladó hasta Camiri y Boyuibe, y en el este a Concepción, San Javier y San Ignacio.

El reporte oficial de las visitas en campo para hacer una evaluación del proceso y pedir la ampliación de la consulta será mañana, según Roda.

Los empresarios esperan que se pueda realizar el proceso hasta el 25 de noviembre de manera que estén cubiertas todas las zonas en Santa Cruz.

“Vemos que el censo va bien, hubo sus problemas, pero se fueron subsanando y este es uno más de ellos”, indicó.

Consultados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el avance de la consulta, indicaron que el reporte oficial se dará este martes. Sobre la ampliación, como sugiere la CAO, indicaron que se puede analizar la prórroga

Al respecto, Roda agregó que el INE es consciente de que es mucha plata la que se ha invertido para dejarlo a medias

   El avance   

Un 77% registrado
El Censo Agropecuario 2013 registró, al 31 de octubre, un avance de hasta el 77%.
Los primeros departamentos
Se finalizó en Oruro y Chuquisaca y se espera que esta semana se sumen Beni y Pando.

Fuente: PAT, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311040750.mp4]