La Internet de la ALBA

VICEjpg Durante un encuentro entre los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Ecuador, Jorge Glas, llevado a cabo en la ciudad de Quito, se habló de crear una “red regional de Internet” aparte de la existente a nivel mundial.

Estaríamos, por lo tanto, a las puertas de la instauración de una “Internet de la ALBA”.

La excusa elegida es “protegerse de los ataques de potencias sin escrúpulos”, haciendo referencia al “espionaje imperialista”. Pero los sombríos antecedentes de varios países aliados al “socialismo del siglo XXI” permiten entrever un objetivo muy distinto.



En efecto, las dictaduras de Cuba, Irán y China, por citar unos cuantos ejemplos, crearon sus propias redes de Internet o Intranet, como método para restringirle a la población el acceso a ciertas informaciones, así como para impedirles que cuenten al mundo lo que está sucediendo en sus países.

Sin ir más lejos, el propio vicepresidente García Linera confesó meses atrás que “anota en una libreta” los nombres de quienes critican al presidente Evo Morales en las redes sociales.

Recientes encuestas también han dejado clara la predominancia de opiniones opositoras en el espacio digital boliviano. De manera que todo apunta a que estaríamos ante un intento de imponer la censura política en Internet…

[email protected]