“Libre pensantes” aseguran que es posible vencer a Evo Morales

Buscan consolidar un solo frente de izquierda con Patzi, Delgado o Villca como primeros nombres en busca de la Presidencia de Bolivia.

image Algunos de los fundadores, exaliados, disidentes, libre pensantes y expulsados del MAS.

Los denominados legisladores libre pensantes, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguran que van conformando un partido político para presentarse en las siguientes elecciones. La diputada Rebeca Delgado asegura que es posible vencer al binomio Morales – García, pero no con oposición como los otros frentes, sino con propuestas para retomar el proceso de cambio.



La expresidenta de la Cámara de Diputados afirmó que su bloque enfrentará al presidente Evo Morales, sin la participación de otras agrupaciones u organizaciones políticas, y que considera que el objetivo es presentar nuevas propuestas de Gobierno dentro de los criterios constitucionales.

“Es posible, (vencer al presidente Morales) pero no con la oposición que plantean estos grupos de unidad o de demócratas sino con una propuesta programática que pueda recuperar el proceso de cambio”, dijo la legisladora a Cadena A.

Al respecto, el también “libre pensante” Samuel Pamuri, confirmó la estructuración de esa fuerza política, aclarando que convocarán para este viernes al bloque de disidentes como Román Loayza, Rufo Calle, Lino Villca, Filemón Escobar y otros frentes como el Movimiento Indígena Pachakuti de Felipe Quispe y el Instrumento Para el Cambio de Félix Patzi para enfrentar las elecciones de 2014.

“Nosotros desde que nos hemos declarado libre pensantes dijimos al MAS que no podemos engañar al pueblo, porque nosotros dependemos del pueblo; se han equivocado en varias leyes que las hemos citado como la Ley de Autonomías, Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Ley de Consulta Previa, y tantas que es una muestra de cómo se trabaja sin cumplir la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó.

Explicó que con el encuentro que realizarán se busca acercamientos con los líderes políticos, para también a candidatos, entre ellos, Félix Patzi, Rebeca Delgado, Lino Villca y otros.

“Hemos convocado a Félix Patzi y nos reunimos, tiene su sigla propia, también hemos convocado, a Conamaq a Cidob, al Frente del mayor David Vargas, a Román Loayza a todos los compañeros disidentes y hemos hablado cómo encarar, pero se han jugado intereses personales y tampoco nos vamos a prestar a eso, vamos a hacer un bloque de verdaderos socialistas”, afirmó.

Argumentó que los trámites para participar en las elecciones continúan ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el llenado de firmas y que además recibieron muchas ofertas de otras siglas para consolidar frentes únicos.

“Tenemos propuestas de Unidad Nacional (UN) por Samuel Doria Medina, del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Juan del Granado y otros frentes, pero nosotros no vamos a prestarnos a eso porque los libre pensantes somos socialistas, no podemos prestarnos a la derecha”, señaló a tiempo de mencionar que su partido político no usará a “los movimientos sociales campesinos o para ganar las elecciones como lo hizo el presidente Morales”.

La diputada del MAS, Flora Aguilar, minimizó la estructuración política de sus colegas, toda vez que “estamos en un país democrático y si quieren conformar sus partidos que lo hagan, pero sabemos que la población confía en el presidente Morales y va seguir con el proceso de cambio. Creo que los colegas continúan mostrando actitudes de resentimientos y por eso se distancian de este proceso”, dijo.

Desde el oficialismo se asegura que no existe competencia posible desde sus exaliados, porque el binomio Evo Morales-Alvaro García es “invencible”, tal como lo señaló el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

La diputada y jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, calificó a los disidentes y libre pensantes como “resentidos” del proceso de cambio, en tanto el vicepresidente Alvaro García en una improvisada rueda de prensa dijo a los periodistas que el proyecto del Gobierno es “el debate insuperable de la década”, minimizando cualquier postulación desde la oposición, sea de izquierda, derecha o centro.

Fuente: EL DIARIO