Magistrado Cusi pide que la Ministra de Justicia se disculpe del Órgano Judicial “de rodillas”

La Paz. El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCO), Gualberto Cusi, pidió que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón se disculpe “de rodillas” del órgano Judicial por todo el daño que le habría hecho a este ente del Estado.

image

“Tanta ofensa que ya nos han hecho la Ministra de Justicia, ¿por qué no se arrodilla y por qué no pide disculpas al ente judicial, porque nos ha hecho daño antes de nada?”, dijo Cusi a oxigeno.bo.



Las declaraciones del Magistrado se dan después de que exigiera la renuncia de Ayllón -quien minimizó este pedido, pues considera que el plan presentado en Sucre fue elaborado a destiempo y que no tomaría en cuenta la justicia plural, más al contrario -según Cusi- se estaría volviendo al monismo jurídico.

Asimismo, explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) detalla que las políticas para mejorar la justicia deben partir del Órgano Ejecutivo, a tiempo de recalcar que en todos los años anteriores no recibieron ninguna propuesta.

“Nosotros los jueces y magistrados sólo somos aplicadores de la Ley. No elaboramos políticas públicas y en ese sentido los magistrados y los jueces han hecho lo que han podido. Yo por mí, si la Ley me facultara a hacer un proyecto, plan, política o programa, lo haría, pero la Ley no me lo permite, qué puedo hacer yo. Pero sí la Ley permite a la Ministra de Justicia como cabeza de sector ocuparse en estas temáticas, porque es una demanda de toda la población boliviana”, añadió.

Cusi se refirió al hipotético caso de que se produzca un cambio en la cabeza del Ministerio de Justicia, agregando que al frente debe estar una persona que entienda lo que es la justicia plural y el pluralismo jurídico.

“Ella (Cecilia Ayllón) sigue planteando propuestas dentro del monismo jurídico y eso a nada bueno nos va a llevar (…). La autoridad nueva tiene que tener un criterio de la descolonización de la justicia. La Ministra es tan romanista que no vamos a encontrar solución a nada”, concluyó el Magistrado.

Fuente: Oxígeno