Muerte de cadete pone en aprietos a la Policía boliviana; DDHH critica al gobierno

Este es un hecho reiterativo y permitido por el Gobierno de Evo Morales, afirma Yolanda Herrera, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos.

Hay 3 versiones sobre la muerte de cadete Cinthia Poma Gutierrez (24), alumna de ANAPOL. Fiscalía de La Paz investiga las causas de su fallecimiento.

Muerte de cadete pone en aprietos a la Policía boliviana

Forense. Familiares de la víctima dijeron que se encontró sangre coagulada en su garganta, lo que hace sospechar que pudo haber sido torturada antes de morir. El Gobierno ordenó que el caso sea remitido a la justicia ordinaria.



Hay tres versiones sobre el deceso: maltrato físico, asfixia por broncoaspiración y administración de un medicamento letal. La diputada Benancia Gutiérrez acusa a cuatro oficiales por la muerte. La Defensoría de La Paz denuncia que hay más cadetes agredidos encerrados. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió un informe oral al jefe policial, Alberto Aracena. Su padre y sus tíos aseguran que Cinthia Poma estaba sana y no padecía de asma ni de ninguna otra enfermedad. (El Deber)

Hay 3 versiones sobre la muerte de cadete Poma

TRAGEDIA EN LA ESTRUCTURA POLICIAL. Una diputada masista dice que la víctima fue abusada físicamente y culpa a cuatro instructores de la Anapol. El médico dice que se le aplicó un medicamento que habría provocado el deceso

image

Los familiares de la cadete Cinthia Poma esperan información en la puerta de la morgue de La Paz. Foto: AFKA

EL DEBER, La Paz

Se había preparado para dar un examen exitoso. No lo logró. Cinthia Poma Gutiérrez no terminó la prueba de defensa personal en la Academia Nacional de Policía (Anapol). Su cuerpo se había desplomado en pleno entrenamiento. La asistieron de emergencia, pero no se pudo hacer nada. A las 18:30 del lunes llegó a la clínica sin signos vitales. A las 19:15 falleció.

Las razones aún son difusas. Hay tres versiones: maltrato físico, asfixia por broncoaspiración y administración de un medicamento letal. El Gobierno instruyó a las autoridades policiales remitir el caso a la justicia ordinaria para proseguir con sanciones.       

El Ministerio de Gobierno exigió al mando de la Anapol  iniciar la investigación para dar con los responsables. “(Se) instruyó a las autoridades policiales pertinentes la remisión del caso a la justicia ordinaria para establecer sanciones penales correspondientes contra él, la o los autores del hecho”, dice un comunicado de prensa.

Las tres versiones

La familia de la víctima asegura que Poma murió a raíz de maltrato físico. El abogado de los familiares, Wilson Echave, afirmó que los allegados manejan la hipótesis de que la cadete falleció después de haber recibido un ‘golpe letal’. Es más, hay fotografías de la estudiante con moretones en los brazos.  

Otra versión es la del director de la clínica policial, José Montero, quien descartó que el cuerpo de la cadete haya presentado evidencias de golpes. El especialista dijo que una de las razones del deceso puede ser a consecuencia de un medicamento que avivó una crisis asmática, lo que pudo haber provocado la muerte. 

Por último, el jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Wálter Sosa, informó de que la cadete Poma perdió la vida por asfixia por broncoaspiración.

Al respecto, la familia descartó que Poma tuviera problemas de asma. El certificado de defunción revela que la razón del deceso aún está en estudio.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el Gobierno no dejará que queden en la impunidad los abusos contra los cadetes. 

Así, la diputada Benancia Gutiérrez denunció que son cuatro oficiales los sospechosos de cometer los abusos físicos contra Poma. “Son la teniente Noelia Argote, teniente Alejandro Aguilar y los capitanes Maicol Rojas y Loayza. Ellos deben ir a la cárcel”, amenazó.

Existen otras tres cadetes que fueron internadas. Ninguna de ellas reviste gravedad

Defensoría dice que hay dos encerrados

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, denunció que existen dos cadetes más “encerrados” en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Estos estudiantes, según la funcionaria, presentan muestras en sus cuerpos de agresiones físicas, como moretones en los brazos y en sus piernas.

Guarachi hizo estas denuncias tras conocer versiones de internos de la Anapol que se quejaron de abusos físicos por parte de los instructores. “Dicen que están encerrados en la sanidad (de la Anapol) con lesiones fuertes”, señaló.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pedirá un informe al comandante de la Policía, general Alberto Aracena, sobre las razones del deceso de la cadete Cinthia Poma Gutiérrez.  

Para saber

Informe de Aracena

La diputada Marcela Revollo (MSM) anunció que pedirá un informe al comandante de la Policía para conocer al detalle las razones del deceso de Poma.

Otra versión

El fiscal de Distrito de La Paz, Ángel Ponce, dijo que la Policía inició el juicio de oficio por el delito de homicidio. La fiscal asignada es Edna Montoya.

Críticas de DDHH

La oficina de Derechos Humanos en Bolivia pidió a la Fiscalía agilizar la indagación para dar con los responsables.

Las quejas de Poma

Los familiares de Poma dijeron que la víctima “siempre se quejaba de maltratos físicos”.

Este es un hecho reiterativo y permitido por el Gobierno

Yolanda Herrera |Derechos Humanos

Quiero manifestar mi indignación porque hasta la fecha se continúa vulnerando el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la dignidad. Este (el caso de la muerte de la cadete Cinthia Poma Gutiérrez) es un hecho reiterativo y permitido por las instancias del Gobierno, no es la primera vez que se denuncia este tipo de hechos, que son totalmente condenables en cualquier parte del mundo. Es una pena que en estas instituciones, ya sea la Policía o las Fuerzas Armadas, que son designadas para defender la vida, haya jóvenes que mueran; eso indigna. 

Esto, al parecer, es una política al interior de la Policía, el de demostrar este tipo de acciones, que son torturas, vejámenes, maltratos, y este hecho el delito de quitar la vida a una persona. 

Como corresponde, es el Ministerio Público quien tiene que hacer una investigación de este hecho; sin embargo, considero fundamental que se conforme una comisión interinstitucional, junto al Defensor del Pueblo, la sociedad civil y otras entidades, para realizar una indagación y un informe de lo que está sucediendo. Sabemos que son temas estructurales; sin embargo, lo que acontece no garantiza la vida de jóvenes que en este momento decidieron hacer su servicio en la Policía o en las Fuerzas Armadas.  

El 16 y 17 de noviembre nos reunimos con alrededor de 20 activistas de derechos humanos de Bolivia y elaboramos una resolución sobre el accionar no solo de la Policía, sino también de los militares, sobre el respeto al derecho a la vida. En la resolución planteamos la necesidad de conformar comisiones interinstitucionales para este tipo de investigaciones, y de agotarse estas medidas internas, estamos dispuestos a presentar un informe a nivel internacional. Esto tiene que frenarse, no se puede seguir en un ambiente donde no se están respetando los derechos humanos, pero sobre todo el derecho a la vida. EL DEBER.