Mujer sirionó reveló 7 desaparecidos en la represión indígena en Chaparina

Una indígena sirionó habría declarado que hay niños y un padre de familia desaparecidos desde la represión ordenada por el gobierno de Evo Morales el 25 de septiembre de 2011, informó la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho.

Abogada habla de revelaciones de una indígena en Trinidad

CASO CHAPARINA.

image



A más de dos años de la represión se toman declaraciones a víctimas. Foto Archivo.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Una mujer indígena sirionó de la comunidad Ibiato declaró ante un investigador que “seis niños han desaparecido y hasta ahora no han retornado, y que un padre de familia habría desaparecido y tampoco volvió a su comunidad” desde el día de la represión en Chaparina, informó la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, sin revelar el nombre de la víctima ni de los presuntos desaparecidos.

Según Camacho, la declaración de esta mujer tendría que dar pie a una ampliación de la investigación del caso por parte del Ministerio Público, para cerciorarse si realmente hubo desaparición forzada de personas, como se denunció en un inicio.

“Primero vamos a tratar de identificar a los padres de familia para que efectivamente puedan corroborar estos datos y establecer la veracidad de los mismos. Si hay datos suficientes, vamos a ampliar (la denuncia) por desaparición forzada de personas y por trata, si fuera el caso”, explicó.

La abogada Camacho, que estuvo en el momento de la declaración, aclaró que la fiscal Patricia Santos, que se trasladó desde La Paz para la toma de declaraciones, no conoce el testimonio de la indígena, porque esta solo lo hizo ante un investigador, ya que no es sindicada o imputada en el caso, solo es una víctima.

La fiscal Santos, consultada por EL DEBER al respecto, dijo no haber escuchado ninguna declaración en ese sentido.

Vejámenes y tortura

Todas las víctimas y testigos que prestaron sus declaraciones, por el hecho que se produjo el 25 de septiembre de 2011, relataron de forma “casi similar” sobre las vejaciones, torturas y lesiones a las que fueron sometidos el día en que hubo la represión policial y militar a la octava marcha indígena, informó la fiscal Santos.

Según Camacho, las declaraciones de las víctimas también ratifican que antes y durante la intervención los uniformados repitieron varias veces que estaban cumpliendo órdenes del Ministerio de Gobierno

MÁS DATOS

MÁS DECLARACIONES

Hasta ayer declararon cerca de 25 personas y se espera que hoy lleguen a unas 40.

PROCESO

La toma de declaraciones por parte de la comisión de fiscales que llegó de La Paz concluye hoy en Trinidad.

INSPECCIÓN EN EL TIPNIS

Del 2 al 6 de diciembre la comisión de fiscales, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses e investigadores de la Felcc harán una inspección a la carretera del Tipnis.

MSM dice que indígena reveló 7 desaparecidos en Chaparina

Fiscalía prevé inspeccionar tramos de la carretera Beni-Cochabamba. La fiscal Patricia Santos, asignada a este caso, y un equipo del Ministerio Público de La Paz fueron a Trinidad para tomar declaraciones a indígenas.

imageAida Camacho, abogada del Movimiento Sin Miedo.

Página Siete / La Paz, Bolivia

La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, informó que una mujer indígena sirionó de la comunidad Ibiato de Beni reveló a la comisión de fiscales del caso Chaparina que durante la acción represiva del 25 de septiembre de 2011 habrían desaparecido seis niños y un padre de familia.

"Una de las señoras ha podido establecer que seis niños han desaparecido y hasta ahora no han retornado; asimismo, un padre de familia habría desaparecido y tampoco ha vuelto a su comunidad. Esta declaración nos causa sorpresa y gran desazón. En un principio se denunció la desaparición forzada de personas, ahora conocemos que se habría suscitado ello”, informó Camacho, que  viajó hasta Trinidad.

La jurista del MSM anunció  que intentarán identificar a los padres de familia para corroborar los datos y establecer la veracidad de los hechos. "Si hay los datos suficientes, vamos a ampliar la denuncia por desaparición forzada de personas, pero además por trata, si es que fuera el caso”, manifestó.

En el marco de las investigaciones, la fiscal Patricia Santos, asignada al caso Chaparina, junto a un equipo del Ministerio Público de La Paz, se trasladó a Trinidad para tomar declaraciones informativas a indígenas que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y fueron reprimidos por efectivos policiales en  San Miguel de Chaparina el 25 de septiembre de 2011.    

Hasta ayer 30 víctimas declararon. El dirigente indígena Fernando Vargas informó que falta que entre 15 y 20 indígenas de San Pablo, San Ignacio de Moxos y de las comunidades aledañas brinden su informe sobre la violenta represión policial del 25 de septiembre de 2011. "Esto amerita la participación de todos los afectados”, dijo.

Por otro lado, Aida Camacho anunció que para la próxima semana está prevista una inspección técnico-ocular de los tramos I, II y III del proyecto carretero Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

El MSM presentó una denuncia por supuesto sobreprecio de alrededor de 100 millones de dólares por la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS, que fue adjudicada a la empresa brasileña OAS bajo la modalidad de "llave en mano”.