Narcotráfico, belleza, abuso de poder y un país que se degrada

Ronald Balderrama*

Diapositiva1 Recordatorio

Se recordará que hace poco George Chafic Habchi, ciudadano libanés de 42 años, fue detenido por intento de tráfico de 392 kilos de droga al África, se metió a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como militante el 2005, según los datos logrados por el Ministerio Público.

En el momento de la aprehensión de Chafic en la plaza Gualberto Villarroel, el Ministerio Público encontró que esta persona portaba “dos credenciales de militante perteneciente al MAS de las gestiones 2005 y 2009”, señala la imputación fiscal.



Esta información fue ratificada por el diputado oficialista Donato Callisaya. “Políticamente lo hemos conocido en el MAS”, dijo el legislador, cuyo nombre es señalado en el cuaderno de investigaciones que se abrió tras el operativo antidroga que se inició en la ciudad de El Alto. Afectado por la información, Callisaya dijo que hará una investigación sobre las actuaciones del libanés.

Dato histórico

La década de los años ochenta marco un hecho de trascendencia histórica dramática y determinante para la realidad social, económica y moral del país; el crecimiento espectacular del narcotráfico como negocio de insospechada expansión.

Si bien este fenómeno comenzó a darse al comienzo de los años setenta, tiempo en el que comenzaron a crecer los grupos que conformaron verdaderas mafias, fue realmente en los años ochenta y particularmente durante el gobierno de Luis García Meza, cuando se produjo la verdadera expansión del negocio, protegido incluso por el poder ejecutivo. Varios organismos internacionales y miembros del propio congreso de los Estados Unidos acusaron formalmente a Luis Arce Gómez ministró de García Meza de estar involucrado en operaciones de tráfico de drogas. Otros ministros y funcionarios (caso Ariel Coca y Norberto Salomón) fueron también implicados en casos de narcotráfico.

El cultivo tradicional de coca en la zona de los Yungas de La Paz para consumo tradicional de campesinos y mineros, comenzó a expandirse por esos años al norte de Santa Cruz, al departamento del Beni y, finalmente (a mediados de los ochenta), a la zona del Chapare en Cochabamba. Se estima que en Bolivia se producían en 1985 más de 103.000 toneladas de coca, más del 80% destinada a la fabricación de cocaína. Cerca a 200.000 personas estaban involucradas en el narcotráfico, ya sea por cultivo, pisado para fabricación de pasta básica, o directamente narcotráfico. Se calcula que casi un 10 % de la población estaba directa o indirectamente vinculada a la economía del narcotráfico, que de acuerdo a estimaciones variables movía en 1985 entre 600 y 3.000 millones de dólares al año.

Concepción de narcotráfico

El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.

La belleza vinculada al narcotráfico

Se recordara también que la Policía española involucró a la modelo beniana de Las Magníficas Eliane Cuéllar con el caso “Narcojet”, dado que sería la pareja de uno de los narcotraficantes colombianos y estuvo en uno de los vuelos en los que se trasladaron narcóticos. Escándalo que sucedió el año 2010.

También en septiembre del año 2012 en un operativo en conjunto de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Cochabamba y Santa Cruz se allanó viviendas ubicadas en el barrio residencial de Equipetrol, los uniformados ingresaron a las casas números 69 y 73 de la calle Los Lirios, que supuestamente serían de propiedad de la modelo independiente Vivían Andrea Barranco Roca, modelo que según los efectivos policiales sería la novia de Víctor Hugo Rodríguez López, un presunto capo del narcotráfico de nacionalidad colombiana.

Según las primeras investigaciones este sujeto sería responsable de la emboscada a una patrulla de la FELCN en la localidad del Tipnis donde falleció un teniente de Policía y dos personas resultaron heridas.

Los informes preliminares dan cuenta que la novia de este extranjero, la modelo Vivían Andrea Barranco Roca, estaría siendo investigada por legitimación de ganancias ilícitas puesto que ella tendría propiedades y vehículos de lujo inscritos a su nombre.

Dinero del narcotráfico volando por los cielos bolivianos

La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó un millón de dólares que narcotraficantes lanzaron desde una avioneta en un poblado de la región oriental de Santa Cruz, fronteriza con Brasil y Paraguay. La operación se realizó en la localidad Pozo del Tigre, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima, informó a los medios en esa urbe el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron en ese poblado una pista de aterrizaje clandestina, donde una persona hacía señas a una aeronave en pleno vuelo, desde la cual se lanzó una bolsa blanca que contenía dólares de distintos cortes.

Según Romero, algunos billetes llevaban el sello de un banco paraguayo, por lo que se presume que esta banda de narcotraficantes tiene nexos en Bolivia y Paraguay.

Lo que acontece en la actualidad

Un video internacional desata la percepción con la que se observa a nuestro Estado, lo cual es muy lamentable ya que el tema del narcotráfico está calando hondo.

La parodia de un video que humilla la dignidad de un país

Se trata de un video de 4 minutos con 12 segundos, en el que los conductores (actores) emulan a la gala final del Miss Universo. Salen las candidatas de Moldavia, España, Uganda, Suiza y Groenlandia, pero una boliviana irrumpe en el escenario tambaleándose y con restos de un polvo blanco en el rostro, como si se tratara de droga. Declara: “Aquí llegó la fiesta, todo el mundo diga: fiesta para la Miss Bolivia para la noche de hoy. Quiero agradecer a las víboras por no haberme mordido, al río por solo haberme llevado a tres niños. ¡Vamos río! Y quiero agradecer a mi secuestrador, por decir que soy bonita, y recuerden que como el tigre que siempre dice: ¡vengan a la jungla!”. Después besa a la conductora y esta dice: “¡Oh! Ella tiene una lengua larga”.

Las reacciones que provocó el video

Desde Santa Cruz la empresa que organiza el Miss Bolivia, Promociones Gloria, indicó que “creemos que es un video de muy mal gusto y que la persona que realiza este tipo de actos no solo ofende a la organización de belleza más importante del mundo, también a la máxima representante de la belleza boliviana y a todo un país, Bolivia merece respeto, al igual que los otros países”, afirmaron.

Pero las misses también se pronunciaron y recordaron algunas anécdotas. Natalia Cronenbold dijo que quedó estupefacta cuando la uruguaya le preguntó dónde quedaba Bolivia, mientras que otra representante contó que le hacían consultas acerca de Evo Morales, por ser el primer presidente indígena de Latinoamérica. “Me molesta, pero esa es la imagen que se exporta de Bolivia. Deja muy mal parado a nuestro país”

Paola Coimbra (Miss Bolivia 2001). “El narcotráfico es un problema, pero eso no significa de que se generalicen las cosas. Es una falta de respeto”

Opinión

Toda mujer vinculada al narcotráfico tiene a la seducción y a la belleza de su lado, y en un ámbito tan hostil, eso puede resultar un beneficio. Son bellas, artistas de las pasarelas y novias de millonarios y peligrosos narcos.

En Bolivia en un hecho real que existe vinculación de algunas modelos como lo demuestran los ejemplos al mundo del narcotráfico, y el tema se va complejizando ya que las redes que se van tejiendo son de una manera tan sorprendente que gente inmiscuida en la política no se salva de estar metida en este tema.

El video internacional que se muestra en las redes sociales y que salió a la luz pública es un hecho de profunda preocupación, ya que a los ojos del mundo Bolivia parece convertirse o asimilarse a la imagen de los países donde reinan los carteles de narcos, (México, Colombia entre otros) y si esa es la imagen afuera, es preocupante las acciones que los países latinoamericanos que nos rodean puedan tomar.

Hoy en nuestro Estado el crecimiento amenazante del narcotráfico puede llevar a Bolivia a una espiral de violencia, hechos que ya fueron observados recientemente donde fueran victimados a balazos efectivos erradicadores mientras destruían coca ilegal en la zona de Apolo.

Lo que viene sucediendo en el Estado boliviano es alarmante, ya que la tendencia de crecimiento del narcotráfico es muy elevada, y hablar de la presencia de carteles criminales internacionales es un hecho, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

En Cochabamba los sindicatos del Chapare hacen caso omiso al pedido de control de la producción de hoja de coca. La aproximación con la ilegalidad no parece tener límites. Lo que podría haber sido una posibilidad para obtener mayores ingresos, se ha convertido poco a poco en un peligroso cerco tendido por redes mafiosas que aprovechándose de la fatiga y la pobreza ha encontrado un territorio fértil para sembrar desesperación en la familia boliviana. La tentación del dinero fácil es grande y muchas veces inevitable. Gente joven que no ha visto B$ 1.000 juntos acaban metidos en el espesor de la selva moliendo coca y recibiendo esa cantidad de dinero por el trabajo que les demanda menos de 12 horas en la oscuridad de la noche.

Vivimos en un Estado donde las cárceles son concebidas como alojamientos de largo o corto tiempo y también como escuelas donde los delincuentes perfeccionan habilidades vinculadas al hampa, cárceles donde circula de manera libre la droga, dinero sucio y donde no existe imperio de la ley menos del orden que corrija las cosas.

El peligro ha llegado a las ciudades. La droga procesada se vende sin reservas entre gente joven. Especialistas advierten que el costo social que tendrá que pagar el país es proporcionalmente más alto que el consumo. Los planes de prevención y las políticas de salubridad pública prácticamente no existen. DATOS trató de establecer contacto con consumidores pero estos se niegan sistemáticamente a decir que consumen algún tipo de droga. No reconocen que están atrapados en la cadena que los está llevando a la destrucción. De acuerdo al Centro Latinoamericano de Investigación Científica CELIN, el consumo de psicotrópicos se ha elevado en los últimos anos de manera alarmante entre la población. Los grupos de riesgo se sitúan en la franja desde los 12 a los 20 años.

El abuso de poder que se manifiesta en los sectores cocaleros afines al gobierno es elocuente, y muy preocupante, ya que no existe control de la coca excedentaria que va destinada al narco, gente que antes era pobre hoy tiene autos de último modelo y gracias al negocio ilegal, el poder concebido al MAS ha sido un hecho ya raya de lo irracional y más bien genera temor, temor en el sentido de que existe protección gubernamental a ilícitos que cada día salen a la luz.

Si un nuevo gobierno no se constituye en las elecciones del próximo año, Bolivia sucumbirá aún más al delito, a la libre expansión de la venta de droga en las calles, la prostitución, la trata de personas, y a generar una sociedad que ante la ineficiencia de la protección estatal tienda a armarse para su seguridad propia, generando un escenario donde la violencia campee en el territorio boliviano.

Estimado lector: ¿Está usted de acuerdo con seguir apoyando al actual gobierno del MAS que protege al sector cocalero y por ende protege al narcotráfico?

*Politólogo