Nuevas marcas que dejan ladrones para robar casas

Bolivia. La división propiedades de la FELCC identificó las señas que dejan los delincuentes en los muros para ingresar a las viviendas

image Las marcas que los ladrones dejan en las paredes para perpetrar los robos. Foto Opinión.

Tenga mucho cuidado si en la puerta de su casa o en el muro cerca de la entrada aparece algún tipo de grafiti extraño. Podría tratarse de un signo que antisociales realizan para ingresar a robar domicilios.



Un trabajo de investigación de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) identificó las nuevas señales que utilizan los ladrones para marcar las casas habilitadas para realizar algún tipo de robo.

Las señales pueden ser hechas con tiza, marcador o aerosol y se utilizan redondos, rayas y líneas de distinto tipo.

Según el vocero de la FELCC, teniente Marcelo Gutiérrez, los grafitis son realizados por personas que andan en grupos y dejan las señales de día o de noche.

Los delincuentes hacen este trabajo de unos meses o semanas previas al ingreso a algún domicilio. A veces las marcas son dejadas en varias casas del mismo barrio.

Las señales que dejan los ladrones hacen referencia a: que en la casa no hay personas, existen artículos de valor, no hay perros, hay perros, solamente niños, vacía por la noche, vacía en el día, habitan personas de la tercera edad, entre otros.

Para realizar los grafitis las personas hacen un estudio previo de las viviendas para identificar este tipo de características, señaló Gutiérrez.

CONSEJOS

Al considerar de gran peligro este tipo de grafitis o señas en los domicilios, la Policía recomienda a las personas que identifican estos signos hacer la denuncia al 911 o a la FELCC para que se haga una investigación.

Manifestó que en muchos casos los propietarios no se percatan de este tipo de signos o proceden a borrarlos sin sospechar que se puede tratar de una seña peligrosa.

INFORMACIÓN

Las personas que quieran conocer más acerca de este tipo de señas y así evitar futuros robos pueden pasar por la División de Propiedades de la FELCC para recabar información.

CAMBIOS

Según la Policía este tipo de signos para marcar los domicilios son cambiados por los antisociales cada determinado tiempo.

Se conoce que cada banda de ladrones maneja su propia simbología.

Fuente: OPINIÓN, Cochabamba.