Obras «fantasma”: denuncias contra el Fondo Indígena llegan al gobierno

La Ministra de Transparencia Nardi Suxo, analiza si corresponde o no enviar los casos a la Fiscalía.

Dos denuncias contra el Fondo Indígena llegan a Transparencia

Hace unos diez días, un reportaje de Página Siete reveló “obras fantasma” financiadas con recursos de esta institución en comunidades de La Paz y Santa Cruz.

image Página Siete / La Paz, BOLIVIA



    Fondo Indígena. Uno de los proyectos, que incluía dotación de ovejas.

    El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción recibió dos denuncias de irregularidades contra el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).

    Esa cartera de Estado  revisa la documentación para determinar si las dos denuncias son o no remitidas al Ministerio Público.

    "Tenemos una denuncia. Hemos pedido información. En su momento evaluaremos la documentación completa para ver si remitimos o no al Ministerio Público”, declaró la titular de ese despacho, Nardi Suxo.

    En el ministerio no fueron precisadas las características de las denuncias: si se trata de proyectos específicos o si se refieren al manejo global de la institución. Lo que sí se informó es que en tres meses se podrían conocer detalles de esas demandas.

    La ministra Suxo tampoco quiso dar detalles sobre esos casos.

    Las denuncias

    La primera quincena de este mes, Página Siete verificó y ratificó con denuncias de los comunarios que varios proyectos del Fondo Indígena que supuestamente estaban siendo ejecutados o que fueron ejecutados, en realidad no existen. Se trata de obras "fantasma”.

    Esta situación se dio en cinco comunidades de los departamentos de La Paz (Ispaya Grande y Pata Patani) y Santa Cruz (Los Amigos, Cachuela España y Coronación).

    Anterior a la publicación del periódico, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), miembro del fondo, denunció que el Gobierno estaba usando recursos del fondo destinados a educación cívica, para "gastos reservados”, por lo que es difícil conocer el destino real de ese dinero.

    "Recién nomás el director (Marco Antonio Aramayo) nos ha dicho que algo se gastaría en defensa del mar, pero no sabemos nada y creemos que el Gobierno emplea esos recursos para gastos reservados”, reclamó el vocero de esa organización, David Crispín, según ERBOL.

    La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados tiene pendiente una petición de informe oral al Ministerio de Desarrollo Rural para que otorgue información sobre esas denuncias.

    El fondo es un mecanismo económico y técnico creado con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de forma directa a  las comunidades indígenas, campesinas e interculturales del país.

    La entidad transfiere recursos económicos a las organizaciones  que presenten proyectos productivos, económicos y sociales para sus comunidades.

    Los  recursos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    La estructura del Fondo Indígena

    Fondo La asamblea de la entidad es la máxima instancia de decisión del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas. Luego están el directorio y la dirección ejecutiva. Se trata de una institución descentralizada.

      Miembros La entidad está conformada por ocho organizaciones sociales indígenas, originarias, campesinas e interculturales. En el directorio participan delegados de cinco ministerios.

    Financiamiento Sus recursos provienen del IDH.

    Petición El Conamaq pidió a los miembros del fondo que se transparente el manejo de los  recursos económicos y los proyectos.