Oficialismo evadirá tocar leyes ‘sensibles’ el 2014, año electoral

En Bolivia, las reformas a las normas de hidrocarburos, Pacto Fiscal o la 1008 quedarán relegadas, vaticinan analistas que ven manipulación al legislativo.

El oficialismo evadirá tocar leyes ‘sensibles’ el 2014

image

Ref. Fotografia: Asamblea. Durante ésta gestión los legisladores trataron 70 normas, se estima que hasta finales del año, debatan 40 más.



Según analistas, el escenario político que vive el país está cargado de temas candentes, pero muy sensibles, por ello, coinciden en que el tratamiento de leyes trascendentales para el 2014, quedarán relegados hasta después de las elecciones presidenciales. Los expertos coinciden en que la ley de hidrocarburos, modificaciones a la ley 1008 y el Pacto fiscal son temas que no se tratarán en el legislativo plurinacional por disposiciones estrictas del Ejecutivo, serán aplacados, porque al presidente Evo Morales le podrían restar votos.

Ley 1008. Para el analista, Jorge  Landívar, la ley 1008 no tendrá ninguna modificación porque afecta a una parte fundamental del MAS como son los cocaleros. “El tratamiento de las leyes para el 2014 dependerá del interés que tenga el MAS de manipular a la población (…) La Ley de la coca está directamente relacionado con aquellos productores ilegales de hoja, fabricantes de estupefacientes, lógicamente si hacemos una lectura fina de este tema, deducimos que el tema afecta directamente a los cocaleros y este sector es base primordial para el MAS y Morales”, manifestó Landívar.

Pacto Fiscal. Adolfo Román, analista político manifestó que otra norma que no será tratada es la ley de la redistribución económica o Pacto Fiscal, porque el MAS aseguró que es un tema vetado.“El pacto fiscal no será tocado,porque ya lo dejó claro el presidente Morales, ya que no le interesa consolidar las autonomías y va a procurar centralizarlo todo, porque es parte de su estratégica política", puntualizó.

Ley de Hidrocarburos.  Asimismo Román asegura que la nueva ley de hidrocarburos, es el ‘Talón de Aquiles’, porque a pesar de todos los esfuerzos por atraer empresas transnacionales para que inviertan en el país, no ha sido posible concretar nada, por la falta de seguridad jurídica en el país. "No podremos aumentar nuestras reservas internacionales, si no existe mayores recursos naturales para exportar a Argentina y Brasil por la baja inversión", dijo.

Existe una posibilidad.  Por su parte, la politóloga, Susana Seleme, aseguró que la ley 1008, podría ser tratada, si se aumentan las hectáreas  legales de hoja de coca de 12.000 actuales, a 20.000, para satisfacer al sector cocalero, que es su principal base de sustentación política. "Lo haría a pesar de que se sabe que  lo necesario para el consumo humano y otras práctica culturales, no sobrepasan las 6.000, y siendo  generosos las 8.000. Hasta ahora, al régimen parece no  importarle ni  la comunidad internacional ni los países vecinos, solo la coca para satisfacer a los campesinos del trópico", señaló.

En año electoral

Viceministro pide no hacer modificaciones  a ley 1008

Electoral. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, sugirió que la modificación de la Ley 1008 no sea tratada el 2014 puesto que se trata de un año electoral.

Además, el Viceministro argumenta que no se concluyó con la erradicación de coca excedentaria en las provincias Larecaja y Saavedra del departamento de La Paz y la delimitación de cultivos en las provincias Murillo y Muñecas.

Según el estudio de la hoja de coca, financiado por la Unión Europea, el consumo de la hoja milenaria en Bolivia asciende a las 14.705 hectáreas.

Fuente: EL DÍA