Oliva: “25 mil toneladas de coca se desvían al narcotráfico”

Oliva: “25 mil toneladas de coca se desvían al narcotráfico”

Según reporte oficial de las Naciones Unidas en Bolivia anualmente se producen 45 mil toneladas,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó hoy que 20 mil toneladas de coca se comercializan en el mercado tradicional de coca, por tanto las restantes 25 mil se desvían a la producción de cocaína y al narcotráfico, sostuvo hoy el jefe de la bancada de diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, en referencia a la presentación del informe Integral sobre el Consumo de la Hoja de Coca.




“La difusión de este informe es algo que no lograron en tres años la Unión Europea ni las Naciones Unidas y es producto de la persistencia e insistencia que hemos mostrado en las últimas tres semanas, exigencia formalizada incluso por escrito ante el despacho del Ministro Romero”, dijo.

El diputado opositor considera que del contraste de información de Naciones Unidas y el informe presentado se puede señalar que 25 mil toneladas tienen como destino el narcotráfico y que los cocaleros deben empezar a pagar impuestos por la producción de 20 mil toneladas que son comercializadas en el mercado tradicional.

“En Bolivia todo ciudadano paga impuestos por las actividades económicas que realiza o por los productos que comercializa, sin embargo, el millonario negocio de la coca que en promedio llega a los 327 millones de dólares anuales no paga impuestos”, indicó.

Oliva considera que con el análisis de la información del estudio y anteriores trabajos debe plantearse el inicio del debate sobre la coca para explicar con claridad cómo deberá enfrentarse el flagelo del narcotráfico.

“Hemos exigido conocer el estudio, ahora lo vamos a revisar porque no podemos declarar vinculante un estudio si no lo conocemos a detalle”, explicó Oliva quien desde el 4 de noviembre entregó tres cartas al despacho del Ministro de Gobierno exigiéndole que de una vez presente y haga público el estudio sobre el consumo de coca en Bolivia.

“Existe un rezago de tres años en la toma de decisiones, esa demora es responsabilidad del gobierno que durante ese tiempo ocultó ese estudio”, concluyó.

Fuente: Fides