Oliva dice que cocaleros son juez y parte en Estudio de la Coca

OLIVADRIAN El Estudio Integral de la Coca debe ser de conocimiento de todos los bolivianos y no solamente de grupos y sectores que son juez y parte en el cultivo de ese vegetal, exigió el jefe de la bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva.

La expresión del diputado opositor es producto de una declaración del presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, que anunció que el gobierno se comprometió a presentarle a la dirigencia de esa organización un informe preliminar del estudio este lunes 11 en una reunión con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

“Este hecho muestra que existen privilegiados, como si en todas las regiones del país, no hubieran muerto bolivianos por hechos vinculados al narcotráfico a raíz de la producción de cocaína originada en una sobreproducción de coca”, indicó Oliva.



El legislador opositor exigió al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, a través de una carta entregada el lunes 4 de noviembre, que de una vez presente y haga público el Estudio Integral de la Coca para que la población boliviana sepa cuál es la realidad de la producción de ese vegetal y así poder encarar la lucha contra el narcotráfico que en los últimos días causó inseguridad, violencia y la muerte de una decena de personas, incluyendo a dos militares, un policía y un médico en la población paceña de Apolo.

Según otra declaración de Romero, su despacho ya tiene el informe pero continúa ocultando esa información y ahora el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) (Conaltid) verifica la consistencia técnica del estudio. “Romero indica que recién lo presentará en diciembre, sería bueno que dejen de ocultar la información porque su mayor demora y consulta con sectores involucrados en el mismo no demuestran una actitud transparente, todo lo contrario”, añadió.