Oliva propone crear empresa pública municipal de agua para Tarija

OLIVA OK OK En Tarija hay familias que deben esperar hasta siete días para aprovisionarse de agua, por eso el diputado de Convergencia Nacional (CN) por esa región Adrián Oliva plantea la creación de una empresa pública municipal del agua para solucionar ese problema, dicha propuesta fue entregada formalmente hoy al alcalde municipal de esa ciudad, Oscar Montes Barzón.

A través de una misiva que entregó personalmente en el municipio tarijeño, el diputado opositor solicitó al alcalde Barzón su inmediata intervención para resolver, de forma integral, la problemática de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Tarija.

Peor aún, el burgomaestre tarijeño no estaría precautelando el cumplimiento de un derecho humano como es el acceso al agua, establecido en la Constitución Política del Estado en sus artículos 20 parágrafo III, 374 parágrafo I y 302 parágrafo I, numeral 26. Otra norma que estaría siendo incumplida es la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su artículo 83 parágrafo II.a.



“En los últimos quince años este servicio, que hoy constituye un derecho humano, adoleció de múltiples insuficiencias y problemas que afectan, directa e indirectamente, a toda la población de la ciudad, llegando en las últimas semanas a una situación crítica por el prolongado periodo de estiaje, que vivimos de forma recurrente todos los años”, complementó Oliva.

El legislador de CN considera que dado el citado tiempo de paciente sufrimiento de los tarijeños a la espera de acceder al servicio de agua, el alcalde tarijeño debería tomar de una vez el toro por las astas adoptando medidas urgentes que ataquen las causas de la falta del líquido elemento en esa capital de departamento, entre ellas están los problemas institucionales de la entidad responsable de proveer el servicio en esa ciudad, el desabastecimiento recurrente de agua potable, la incapacidad para realizar nuevas inversiones que afronten la demanda producida por el crecimiento de la población y el incumplimiento al contrato de concesión.

“Son razones suficientes para adoptar medidas urgentes que ataquen las causas del problema y promuevan soluciones estructurales”, explica Oliva.

Por todos los antecedentes citados, Oliva solicita al burgomaestre tarijeño la creación de la EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DEL AGUA DE TARIJA para asumir el control del servicio, adoptar las medidas administrativas necesarias en la transición, elaborar un plan de contingencia para regularizar el servicio en la ciudad y definir un plan estratégico que satisfaga la demanda con la provisión de un servicio de calidad.

“La nueva empresa municipal, que provea el servicio de agua potable y alcantarillado, debe garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de COSAALT, como ha sucedido en otros casos similares en el país, para evitar el pasivo social que afectaría a lo clase trabajadora”, añadió Oliva quien dijo estar a la espera de un pronunciamiento oficial del alcalde de Tarija sobre su propuesta de creación de la citada empresa pública municipal del agua.