Otra final copera entre brasileños y argentinos

Ponte Preta-Lanús, por el título de la Sudamericana

Vencedor. Los argentinos de Lanús celebran, después de vencer al paraguayo    Libertad.

Vencedor. Los argentinos de Lanús celebran, después de vencer al paraguayo Libertad. AFP.



La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:32 / 30 de noviembre de 2013

Ponte Preta y Lanús escribirán el 4 y el 11 de diciembre próximo otro capítulo de la rivalidad futbolística de Brasil y Argentina en la final de la Copa Sudamericana 2013. Sin el raigambre futbolístico de otros equipos que ya se despidieron de la duodécima edición del torneo, el Ponte Preta, que se deshizo en semifinales del campeón de 2012, el Sao Paulo, y el Lanús, que eliminó al Libertad paraguayo, protagonizarán la cuarta final argentino-brasileña en la historia de la competición.

Internacional y Estudiantes se enfrentaron en 2008 con el título para los de Porto Alegre. La segunda vez fue en 2010, cuando el Independiente, actualmente en la segunda división argentina, sumó su duodécima coronación internacional al imponerse al Goiás.

En 2012, el Sao Paulo, en una polémica serie, se proclamó campeón a expensas del Tigre que, como el Ponte Preta este año, era debutante en competiciones internacionales. De ser campeón el Ponte Preta, sería el tercer título para los equipos brasileños en la Copa Sudamericana, mientras que de hacerlo el Lanús, el trofeo iría por sexta vez a las vitrinas de los equipos argentinos.

La Macaca, como también es conocido el Ponte Preta y que entró en la historia del fútbol mundial al ser el último rival que Pelé enfrentó con su Santos en Brasil antes de colgar las botas, el 2 de septiembre de 1974, vive la cara y la cruz del fútbol.

Por un lado, podría llegar a conquistar la Copa Sudamericana y, de paso un cupo en la Copa Libertadores de 2014, pero del otro, puede perder mañana la categoría y quedar condenado a jugar el próximo año en la segunda división brasileña.

Por el contrario, ya el Lanús sabe lo que son las consagraciones a nivel internacional, con el título de la Copa Conmebol de 1996 de la mano de Héctor Cúper y, ahora con el exinternacional Guillermo Barros Schelotto en el banco, tiene opciones muy serias de coronarse campeón del Torneo Inicial argentino. Entre los goleadores, la clasificación sigue liderada por el ecuatoriano Enner Valencia, del Emelec, con cinco tantos, quien salió de competición en segunda fase.

Fuente: La Razón