PGE encarece tributo para la importación de motorizados

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311190840.mp4]

Fuente: Gigavisión

 



El proyecto de la ley financial ya fue incluido en la agenda de la Cámara de Diputados y prevé el desembolso de Bs 1.060 millones para tres entidades, una de ellas la Asamblea Legislativa

19 de Noviembre de 2013 | Ed. Impresa

Marco Chuquimia / La Paz  – [email protected]

La importación de vehículos nuevos y usados sufrirá una variación impositiva porque el Gobierno decidió la modificación de la tabla de rangos del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para los autos que funcionan con diésel, gasolina y los convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), que hasta ahora no pagaban arancel.

La disposición adicional primera del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, modifica la Ley 843 y señala que los motorizados gravados con tasas porcentuales sobre su base imponible son los de diésel del 15% al 80%; los vehículos de gasolina, gas natural vehicular y otros tienen un rango del cero al 40%, cada uno.

“A la importación de vehículos nuevos o usados fabricados originalmente para utilizar GNV como combustible se aplicará una tasa porcentual del ICE del cero por ciento”, señala más adelante el texto.

Según el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, este proyecto puede ocasionar el cierre de muchos comercios que se dedican a la importación de vehículos y que fue en ascenso en este último tiempo.

“Con el proyecto, ahora un vehículo cuyo arancel puede llegar a 2.400 dólares, con esta modificación llegará a los 6.300 dólares y eso va a tener que pagarlo el comprador porque ningún importador puede asumir un incremento”, adelantó el empresario automotriz.

La nueva ley, en  su opinión, llevará al cierre de muchos negocios porque hasta el momento se podían lograr ciertas ganancias con el cambio de matriz de gasolina a gas en las zonas francas. “Los que importan vehículos pesados a diésel no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir con estos nuevos aranceles, porque la gente dejará de comprar autos para pasajeros o particulares”, refirió.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Hans Hartmann, explicó que una disposición de esta naturaleza aún debe ser reglamentada porque no explica qué vehículos pagarán el mínimo o cuáles los máximos previstos. No obstante, dijo que el comprador será el que pague este impuesto porque es el último de la cadena de la importación.

La ley señala que el Órgano Ejecutivo “establecerá las tasas porcentuales del impuesto dentro de los rangos definidos en la tabla”.

Según la CAB, este año el crecimiento de las importaciones de vehículos puede llegar al 13,5% más que el año pasado, cifra que no puede repetirse si se plasma el incremento impositivo.

Hartmann también coincide en que las nuevas tablas arancelarias pueden provocar un retroceso en las importaciones de los vehículos nuevos, aunque señaló que será necesario esperar el decreto reglamentario.

Liberados

El pago de arancel solo se aplicará a las transacciones privadas, porque la misma ley señala que “la importación de vehículos automóviles para usos especiales, nuevos o usados, efectuada por las entidades públicas, está exenta del pago del ICE”.

Para la Cámara de Despachantes de Aduana, este precepto es discriminador porque el Gobierno podrá importar los vehículos que vea conveniente y no pagará impuestos, independientemente del combustible que usen esos automotores.

Luis Encinas consideró un despropósito elevar las tablas impositivas a la importación de vehículos en el ámbito privado y que la libre importación para las entidades del Estado abre una puerta para la importación sin control y que puede ser incluida en las internaciones estatales.

Concesiones en Aduanas

El PGE 2014 también prevé que algunas actividades y servicios de la Aduana Nacional podrán ser otorgados en concesión a personas jurídicas públicas o privadas, y para cumplir ese propósito se planificó la toma de exámenes de suficiencia para postulantes a la licencia de despachantes de aduana que se realizará ante un tribunal designado por el Ministerio de Economía.

Otros capítulos

Al margen del precepto de los rodados, el artículo 9 de la ley financial del próximo año establece que las entidades públicas que ejecuten nuevos proyectos tipo modulares de infraestructura social y productiva “no requieren elaborar estudios de preinversión, debiendo considerar previamente los estudios desarrollados”.

Respecto a la importación de alimentos, el PGE refiere que los ministerios en el marco de sus competencias, podrán “producir, comprar, importar y comercializar alimentos, efectuar controles u otros mecanismos que permitan atender oportunamente las necesidades alimentarias de la población” para combatir el desabastecimiento de alimentos

    Las cifras  

259.439
Millones de bolivianos
Es el presupuesto agregado que fue aprobado por el Gobierno y que será tratado esta semana en la Comisión económica.

1.060
Millones de bolivianos
Serán entregados a tres instancias, Ende, conexiones domiciliarias de gas y a la Asamblea Legislativa.

    Los artículos   

Caja y bancos
El gasto de estos recursos para las universidades será evaluado por el Ministerio de Economía, señala el artículo 6.

Consultores
El financiamiento para las consultorías dentro el Gobierno podrá ser pagado con recursos de cooperación.

Efecto retardado
El artículo 11 refiere el incremento de gastos de representación para las principales autoridades del Estado.

Reglamento vigente
Curiosamente, el decreto que reglamenta esta ley, que aún no fue aprobada, ya está en vigencia desde noviembre.

Al prontis
El 80% de lo recaudado para el Prontis será destinado a Entel y el 20%, al Ministerio de Comunicación.

Débito a Entel
El Ministerio de Economía descontará a las empresas y ministerios que tengan deudas con Entel.

Depósitos aduaneros
Las disposiciones transitorias facultan a la Aduana a entregarlos en concesión.

Hay bs 1.000 millones para tres entidades 

El PGE prevé el desembolso de parte del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Tesoro General del Estado (TGN), de Bs 1.060 millones, para la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y el Tesoro General del Estado (TGE), en el caso de la Asamblea Legislativa.

El artículo 13 de la norma autoriza al BCB otorgar un crédito de Bs 101.200.000 a la EBIH en condiciones concesionales y financiará la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural – El Alto y rembolsar los recursos recibidos en el marco del Decreto 613, de agosto de 2010.

El artículo 14 autoriza al BCB otorgar otro crédito concesional de Bs 765.600.000 a ENDE para financiar “proyectos de inversión productiva o realizar aportes de capital a sus empresas subsidiarias”.

Para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Plurinacional, el artículo 16 autoriza la entrega de Bs 200 millones con dineros del TGN.

El extitular del Banco Central, Armando Méndez recordó que el BCB ya entregó Bs 10.000 millones a empresas estatales y que el retorno de ese dinero es a un plazo extremadamente largo, la mayoría de los créditos es a 30 años plazo y con intereses que alcanzan al 2%.

Fuente: El Deber