Potosí celebra 203 aniversario en medio de postergación y ansias de federalismo

División empaña la efeméride. El Presidente Evo Morales no asistirá a los actos.

Hoy los potosinos celebran su aniversario en medio de reclamos al Gobierno central por más proyectos que generen fuentes de empleo.

image EL DIARIO, Bolivia



Pese a la postergación y el recorte de un escaño en la Asamblea Legislativa, los potosinos esperan mejores días para la tierra que forjó el progreso del país.

Con protestas por un federalismo ansiado y demandas por un pliego petitorio por los cívicos potosinos, se celebró los 203 años de la Villa Imperial, que no duda en poner sus demandas sobre el tapete, durante el desfile que se realiza hoy, ante la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, señaló que tras el paro de 48 horas, se decidió ingresar en un cuarto intermedio y participar de los festejos por los 203 años del grito libertario de Potosí, donde nuevamente expresarán sus demandas con carteles y pancartas.

“Como potosinos vamos a ser partícipes del desfile cívico toda la población, por eso estamos instruyendo a todos los potosinos y potosinas que se hagan presentes en ese desfile con banderas potosinas y con letreros y pancartas que reivindiquen ese pedido de Potosí Federal y fustigando, también, el accionar de nuestras autoridades traidoras como son diputados y senadores”, informó Pumari a la ANF.

La decisión fue asumida por los delegados de las organizaciones sociales afiliadas al ente cívico que se reunió luego del paro de 48 horas encarado los días martes 5 y miércoles 6 del presente, como protesta ante las autoridades nacionales para que se atiendan los seis puntos de su pliego petitorio.

Esta demanda en la gestión 2010 condujo a un paro y bloqueo de caminos con huelga de hambre de la población en calles y plazas de la Villa Imperial, además de Betanzos y recientemente a un paro contundente de 48 horas con cierre de las vías interdepartamentales y paralización de la ciudad, con suspensión de actividades, a excepción de las instituciones públicas, las cuales trabajaron a puertas cerradas.

Entretanto, el presidente Evo Morales entregó el viernes por la noche, un moderno coliseo cerrado en la ciudad andina de Potosí, al sudoeste boliviano, donde participó en una competencia de fútbol.

El coliseo cuenta con 12 cabinas de transmisión para medios de comunicación, 2 salas para conferencias de prensa, salas de calentamiento, oficinas administrativas, vestidores, servicios higiénicos y 15 galerías donde se instalará el comercio, de acuerdo al reporte de la Agencia Boliviana de Información.

Y mientras se cumplía la segunda jornada del paro de protesta de 48 horas en esta ciudad, el primer mandatario inauguraba una nueva infraestructura para el Servicio Integrado de Justicia en el municipio de Tupiza.

“Estamos en la entrega de la Casa de Justicia de nuestra ciudad del sur del Departamento de Potosí. Es importante mejorar la justicia”, señaló el presidente en un multitudinario acto, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

Durante la entrega, el jefe de Estado pidió a las autoridades de los órganos Judicial y Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del Estado, mejorar la administración de justicia.

“Si nuestros operadores de la justicia boliviana no cambian de mentalidad, de hacer justicia, en vano vamos a llenarnos de edificios, de infraestructura, (estar) bien equipados”, puntualizó.

Asimismo, Morales agradeció el apoyo de la República de Dinamarca que donó a Bolivia aproximadamente Bs 93 millones para ejecutar la obra.

El proyecto fue encarado en el municipio de Tupiza por la ex ministra de Justicia, Celima Torrico, y la infraestructura fue edificada en una superficie de 1.991 metros cuadrados, con una inversión de más de Bs 3,9 millones para beneficiar a 47.873 habitantes, de acuerdo al reporte del matutino El Potosí.

División empaña la efeméride potosina

EL PRESIDENTE EVO MORALES NO ASISTIRÁ A LOS ACTOS.

image

Los Tiempos

El desfile escolar, ayer. – El Potosí Agencia

Potosí | El Potosí.- El 203 aniversario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810 encuentra a los potosinos divididos, entre dos visiones diferentes de desarrollo y posiciones políticas. Ambos sectores conmemorarán esta fecha con actos distintos y sin la presencia del presidente Evo Morales, pese a que hasta ayer estuvo en Potosí y toda la semana se había asegurado su asistencia.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, reiteró que el Mandatario no quiere entorpecer los actos, además que ya cumplió su agenda.

Las autoridades departamentales y municipales comenzaron los festejos la semana pasada con diferentes actos, varios de los que contaron con la asistencia del presidente Evo Morales. Ayer, acompañado por el gobernador Félix Gonzales, el Jefe de Estado inauguró un puente sobre el río Chayanta, que une a Potosí con Cochabamba.

Dentro los actos oficiales programados para conmemorar la gesta libertaria, ayer estudiantes de los establecimientos educativos participaron del desfile.

Para hoy, que se desarrollarán los principales actos de homenaje –la ceremonia interreligiosa y el desfile cívico-, se descartó la presencia del presidente Morales, ante los anuncios de protestas de parte de los cívicos de ese departamento.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificaron ayer que el desfile de hoy será de protesta, porque las autoridades nacionales no atienden las demandas del pueblo potosino, pendientes desde 2010.

Las entidades y organizaciones afiliadas a la entidad cívica se concentrarán a las 9:30 en el Campo de Marte para hacer su ingreso desde allí al desfile cívico, con banderas potosinas y carteles en los que se reivindicará “Potosí federal”.

Las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía participarán a las 09:00 del Te Deum en la Catedral y a las 10:15 presidirán y darán inicio al desfile cívico institucional.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló anteriormente que no se oponen a la presencia del Presidente, pero le piden que dé la cara al pueblo para explicar qué se está haciendo respecto a los seis puntos del pliego que se refieren a: construcción de una fábrica de cemento, puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, solución al conflicto de límites entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí y la concreción de los proyectos viales.

La semana pasada, los cívicos cumplieron un paro de 48 horas exigiendo la atención de los seis puntos, pero que sólo se acató en la ciudad capital. Mientras se cumplía el paro, el presidente Morales estuvo en el área rural entregando obras.

PROGRAMA OFICIAL PARA HOY

06:00. Saludo al día en homenaje a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810 con salvas de fusilería, detonación de cachorros de dinamita, repique de campanas y dianas a cargo de las bandas de música del Regimiento Pérez III de Infantería y la Policía Departamental en las unidades policiales y militares así como en las cooperativas mineras y las iglesias.

07:00. Iza de banderas en la plaza 6 de Agosto a cargo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la Alcaldía de Potosí.

07:30. Entrega de ofrendas florales al pie de la estatua de la Libertad en plaza 10 de Noviembre.

09:00. Misa Te Deum oficiada por el obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y población en general en la Catedral de Potosí.

09:30. Concentración de autoridades y pueblo en general en Campo de Marte y posterior desfile cívico.

14:00 Almuerzo de honor ofrecido por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.