Preparan el Encuentro Nacional de Exportadores 2013

EXPORT Los presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) y de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Guillermo Pou Mont y Wilfredo Rojo, respectivamente, explicaron a los periodistas que se dieron cita en la sede de CANEB el alcance y los objetivos del Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX-2013). Ambas instituciones impulsarán el referido Encuentro, que pretende alentar una Bolivia productiva y exportadora, así como promover una agenda público-privada para la industrialización de Bolivia.

“Estamos anunciando a toda Bolivia que los exportadores nos vamos a encontrar para asumir el desarrollo del país, proponer ideas y herramientas para que las exportaciones se dupliquen, y dentro de esas exportaciones hay un componente sustancial de lo que llamamos productos no tradicionales; deberíamos llegar a ese año con una matriz productiva diferente a la que tenemos hoy, ese es el gran desafío de los exportadores”, remarcó Wilfredo Rojo.

El Encuentro del sector productivo de las exportaciones tiene por finalidad lograr una Bolivia exportadora, para que siga encaminándose a un mayor desarrollo económico y de inclusión social. “Que todos nos subamos al carro de las exportaciones, pues es la única forma de que los países pueden seguir progresando, generar mayor competitividad, y tener mayores y mejores fuentes de trabajo para la masa trabajadora que necesita calidad de empleo”, agregó el presidente de CADEX.

En el foro del 29 de noviembre, los exportadores estarán reunidos con autoridades nacionales y funcionarios de diferentes instituciones vinculadas al comercio exterior boliviano, discutiendo sobre las conclusiones a las que arriben los talleres regionales, que inician el 14 de noviembre y que culminarán en el citado foro a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “Realizaremos los talleres, con mesas de trabajo en todo el ámbito de la geografía nacional donde encontremos un exportador. Creemos que será un gran aporte para entrelazar una fusión que tiene que darse entre el empresario-exportador y el gobierno, para tener mejores días para Bolivia”, asintió el titular de CADEX.

Objetivos

Los siguientes son los objetivos que persigue el ENEX-2013: Inclusión del sector productivo exportador en la Agenda Patriótica 2025, como pilar estratégico para aumentar la producción, la industrialización y la productividad del país; Promover una alianza público privada, hacia el cumplimiento de la Agenda Patriótica del Bicentenario del 2025; Promover un compromiso por Bolivia para Diversificar la Matriz Productiva, Potenciando la Innovación; Trabajar, conjuntamente, los lineamientos estratégicos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (PDDEX).

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Encuesta Nacional

Durante la primera parte del Encuentro, en 7 departamentos del país (La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Riberalta) se realizarán encuestas para identificar los diferentes factores que tienen que ver con la problemática exportadora, como logística, transporte, financiamiento, y otros.

Talleres Preparatorios Departamentales

Del 14 al 16 de noviembre, con el objetivo de presentar los resultados de la encuesta realizada entre los exportadores, se llevarán adelante talleres en cada uno de los departamentos citados con el fin de analizar alternativas de solución a la problemática planteada, y sugerencias de políticas públicas para incentivar al sector productivo exportador.

Taller Preparatorio Público Privado

Para el 18 del mismo mes, se tiene previsto el Taller Preparatorio Público-Privado que pretende generar una sinergia y confianza entre ambos sectores, a fin de presentar de forma conjunta los resultados de la encuesta y de los talleres, para coordinar acciones previas al Foro Nacional de Exportadores de Bolivia (ENEX -2013).

Foro Nacional de Exportadores 2013

El Foro Nacional de Exportadores 2013, tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Buganvillas Hotel, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y al que concurrirán autoridades nacionales, entidades públicas relacionadas con el sector exportador, el gremio productivo-exportador, organismos internacionales, embajadas y Cuerpo Consular acreditados en Bolivia, así como diversas instituciones de la industria y comercio nacionales y regionales.

Conferencias del Foro

El programa del foro contempla la presentación de una Conferencia Nacional, a cargo de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales Olivera, quien tratará el tema relacionado con la “Agenda Patriótica: La visión del Gobierno Nacional para construir una Bolivia Productiva, Exportadora y Próspera”; y dos conferencias internacionales cuyos disertantes serán: El exministro de Comercio Exterior del Perú, José Luis Silva Martinot, que se referirá a “Políticas Públicas: Lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector exportador”; y Henry Kronfle Kozhaya, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), que abordará “Casos Exitosos en América Latina y el Caribe: Integración y Exportaciones para el desarrollo de los pueblos de la región”.

En ocasión del foro, el Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo Parada, hará la presentación de los Resultados de la Encuesta Nacional de Exportaciones; por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Guillermo Pou Mont, dará a conocer los Resultados de los Talleres Departamentales de Consulta. Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez Soliz, será el encargado de clausurar el Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX-2013).