Sedes confirma primer caso de dengue en Trinidad

El Servicio Departamental de Salud del Beni desplegó una campaña de fumigación en diferentes municipios a objeto de evitar la propagación del mosquito portador de esta enfermedad.mosquito2

El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes-Beni), Mauricio Rousseau, confirmó la aparición del primer caso de dengue clásico en la ciudad de Trinidad.

Manifestó que la campaña de limpieza no llegó al barrio Nuevo Amanecer, lugar donde se registró a una persona con la citada enfermedad. «Lo único que nos queda es hacer un control de brote para actuar a lo largo de la época del año», dijo, de acuerdo al matutino La Palabra del Beni.



Indicó que debido a la lluvia que cayó ayer, en Trinidad no realizaron la limpieza en el barrio Nuevo Amanecer, por lo que ingresarán a la zona este miércoles, siempre y cuando el tiempo mejore y permita realizar la actividad.

Sostuvo que la campaña de limpieza se encuentra en un 90% de avance de recojo de todos lo inservibles que acumulan agua, por lo que calificó la campaña de positiva.

«Para el día jueves vamos a presentarle a la población los resultados de cuánto hemos recogido y al mismo tiempo vamos a iniciar la campaña de fumigación en toda la ciudad», aseguró.

Campaña de fumigación en el norte:

José Alberto Cuéllar Suárez, coordinador de la Red de Salud 08 que corresponde al municipio beniano de Guayaramerín, informó que se dio inicio a la campaña de fumigación, con el objetivo de eliminar al mosquito transmisor del dengue.

Se tiene previsto concluir la campaña este próximo viernes con la fumigación de los cuatro distritos de este municipio, es decir todos los domicilios de esta ciudad fronteriza y a partir del próximo martes 19 con todo el área rural como Villa Bella, Cachuela Esperanza, Rosario del Yata y otras comunidades.

Cuellar manifestó que son un total de 23 bombas fumigadoras las que se están utilizando, 200 litros de insecticida, 2.500 litros de diésel y alrededor de 70 personas para cubrir al 100% el municipio de Guayaramerín.

Bocavirus:

Por otro lado, Rousseau indicó que enviaron el informe que solicitó el Ministerio de Salud, sobre el Bocavirus y los resultados que brindó el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud.

“Hemos enviado las respectivas fichas epidemiológicas y los resultados que nos ha mandado por correo electrónico el laboratorio”, sostuvo y señaló que lo único que realizó el Sedes fue transmitir un diagnóstico que realizó el laboratorio a tres personas.

«No sabemos si falleció exactamente por complicaciones del Bocavirus, pero lo que hemos manifestado es que esa niña tenía Bocavirus, que era una niña de nueve meses», finalizó.

Fuente: El Deber