Según Alejo Veliz: En el país sólo se necesitan 10.000 hectáreas de coca

La Ley 1008 reconoce sólo 12.000 hectáreas de cultivos de coca, empero esa cantidad se duplicó llegando en la actualidad a más de 20.000 hectáreas, según confirmó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

 



El ex dirigente campesino Alejo Veliz afirmó que en el país sólo se necesitan 10.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca para el consumo interno y elaboración de productos.

Asimismo señaló que las únicas regiones que deberían ser consideradas como zonas de producción tradicional son los Yungas de La Paz y los Yungas de Vandiola en Totora, Cochabamba, pero no así en la zona del Chapare, donde originalmente se producían frutas, arroz, caña de azúcar, yuca y otros productos, pero que a partir de la década del 80 recién se dio la expansión de los cocales.

"Como campesino puedo asegurar que 10.000 hectáreas de cultivos de coca son suficientes, inclusive sobrepasa nuestras expectativas para el consumo tradicional para el ‘acullicu’ o para mates, pero ahora hay coca en todo el país, inclusive en lugares donde nunca se sembró la coca y ese excedente va a parar al narcotráfico", dijo el dirigente campesino a Cadena A.

La propuesta del dirigente consiste en la reducción de las hectáreas de coca que se producen en los Yungas de 12.000 a 9.000, en tanto que en Mandiola debía haber sólo 1.000 hectáreas. 

"La coca del Chapare no sirve para el consumo tradicional, incluso en el Chapare los cocaleros prefieren consumir coca de los Yungas de La Paz. ¿Dónde está yendo la coca del Chapare?", se preguntó Veliz.

La Ley 1008 establece un máximo de 12.000 hectáreas de cultivos de coca en el territorio, empero desde el 2006 esa cifra se duplicó llegando en la actualidad a más de 20.000 hectáreas, según confirmó este jueves el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

De acuerdo a Cáceres, estas 20.000 hectáreas están distribuidas en los Yungas de La Paz con 12.000, el trópico de Cochabamba con 7.000 y Caranavi con 1.000. Alejo Veliz fue ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en los años 90 y fue diputado por Nueva Fuerza Republicana (NFR), de Mánfred Reyes Villa.

Fuente: El Deber