Tarija: Gobernador del MAS enfrenta 16 denuncias por corrupción; no rinde cuentas a Transparencia

Gobernador de Tarija enfrenta 16 denuncias por corrupción

Los casos fueron presentados en la Fiscalía del Distrito. La mayoría está vinculado a vialidad y al Prosol

image EL DEBER

Condori no enfrenta imputación



Alrededor de 16 denuncias de corrupción en contra del gobernador interino de Tarija, Lino Condori, y funcionarios subalternos, entre secretarios y directores, están en proceso de investigación en la Fiscalía tarijeña.

Los casos están vinculados a la ejecución de proyectos viales y al manejo de fondos del Programa Solidario (Prosol).

El Prosol es un fondo que se inició en la gestión del exprefecto Mario Cossío, que consistía en la entrega de Bs 2.500 a familias campesinas con el fin de que lo inviertan en desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida en el área rural.

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, dijo que las indagaciones pueden concluir a finales del presente año o en los primeros meses de 2014.

Según el fiscal de Distrito, al principio habían 22 denuncias, de las cuales siete fueron rechazadas por falta de pruebas que determinen responsabilidad. Hasta la fecha no existe imputación en contra del gobernador interino.

Por su lado el director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, aclaró que no se protege a nadie y que todos los antecedentes de presunta corrupción fueron remitidos a la Fiscalía, instancia que debe establecer responsabilidades./ DM 

Gobernación de Tarija es la única que no rinde cuentas a Ministerio de Transparencia

NUEVO SUR, Tarija

MARCHISTA: “Puede caminar por toda Bolivia, pero mientras no formalice su denuncia, no se puede hacer nada”, explicó Suxo con respecto al marchista que llegó a La Paz desde Tarija, la Ministra  pidió a los periodistas que hagan conocer a los ciudadanos que si conocen algún hecho irregular en cualquier institución pública, formalicen la denuncia, no sólo en la Fiscalía, también en el Ministerio de Transparencia para que puedan hacer el seguimiento respectivo.

image “Sólo nos cooperaron para la organización de la maratón que hicimos en Tarija”, confirmó la ministra de Transparencia, Nardy Suxo Iturri, a los periodistas tarijeños que fueron recibidos en su despacho para tratar la temática de corrupción en el Departamento sureño, la autoridad nacional reconoció que la Gobernación de Tarija es la que más trabas le pone al momento de requerir informes por denuncias de presunta corrupción.

Casos como las “comunidades fantasmas” para recibir el beneficio del Prosol, el canal fantasma, la denominada ‘Condorvía’, la paralización de la variante al Chaco, presuntas malversaciones en el Proyecto San Jacinto, el plan extorsivo de comunicación a los medios, llegaron a conocimiento público a nivel nacional por la difusión de la prensa.

Por esta razón, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo Iturri, convocó a un grupo de periodistas de Tarija a La Paz para que puedan facilitar la información y documentación que obtuvieron en sus investigaciones, con el fin de hacer seguimiento a estos casos y ver en qué estado se encuentran, pues se habla de recursos del Estado.

Para este encuentro estuvieron presentes; la jefa de Informaciones del periódico El Nacional, Natalia Seas Yelma, el periodista de Plus Tv y Plus Radio, Never Antelo Cortéz y el jefe de Redacción del Diario Nuevo Sur, Jesús Vargas Villena.

“A ustedes les pasa lo mismo que a mí”, dijo Suxo al referirse sobre los obstáculos y trabas que le ponen a ella y sus funcionarios de este Ministerio cada vez que hacen seguimiento a determinados casos o denuncias, algo similar ocurre a los periodistas cuando necesitan la contraparte, especialmente de instituciones como la Gobernación de Tarija.

La Ministra después de recibir oficialmente la documentación requerida, confirmó para la próxima semana la visita a la ciudad de Tarija de la viceministra de Transparencia, Jessica Saravia Atristain, con el fin de hacer seguimiento a los casos más sonados de presunta corrupción.

Suxo recordó que cuando fue a la ciudad de Tarija con motivo de participar de la caravana de transparencia en la conferencia de prensa efectuada por este evento, un periodista le preguntó si tenía conocimiento del denominado caso de la ‘Condorvía’, en el que existía un sobreprecio de 20 millones de dólares, a quien le respondió que no manejaba información al respecto.

“Dije la verdad, no tenía información sobre ese y otros casos de corrupción”, dijo Suxo a los periodistas tarijeños, además reveló que en aquella oportunidad, solicitó al mismo gobernador interino, Lino Condori Aramayo, le pudiesen facilitar los informes de este tramo, siendo ese día afirmativa la respuesta de la autoridad ejecutiva.

“En mi delante le dio la orden al Director de Transparencia que me faciliten todos esos documentos”, pero con el pasar del tiempo, la información requerida nunca llegó, pese a que desde este Ministerio, como asegura Suxo, llamaron de forma reiterativa para dicho pedido, siendo el silencio la única respuesta, ni siquiera Condori se volvió a pronunciar al respecto.

Con los otros casos que tomó conocimiento, la situación fue similar, no tuvo respuestas, los informes solicitados nunca llegaron.

Denuncias

Suxo pidió a los periodistas que le ayuden a hacer conocer las funciones que tiene el Ministerio de Transparencia y de sus competencias, hizo énfasis en que tanto la prensa como los ciudadanos exigen que tome una postura sobre determinados casos, cuando en realidad no fue formalizada ninguna denuncia.

“Para que el Ministerio inicie una investigación debe estar sentada la denuncia”, explicó la Ministra, que precisamente puso como ejemplo el caso del marchista, Edgar Gonzáles, que llegó desde Tarija para pedir la renuncia del director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca y exigir la investigación sobre hechos de presunta corrupción en el proyecto San Jacinto, quien según ella, no formalizó el caso ante la oficina de Transparencia en Tarija.

“Por más que camine por toda Bolivia, no podemos hacer nada”, afirmó Suxo sobre este caso, pidiendo que este exfuncionario de la Gobernación, presente su denuncia formalmente, el mismo que también fue recibido en audiencia, cerca de las 10:00.

En Tarija existe una oficina del Ministerio de Transparencia, en la que sólo están trabajando tres funcionarios, que quizá no sea el personal suficiente para una fuerte demanda de denuncias, pero que pueden atender a quienes sientan que sus derechos son vulnerados o que son testigos de presuntos hechos de corrupción.

La oficina de Tarija está ubicada en el barrio Aeropuerto sobre la avenida Jaime Paz Zamora.

Periodistas

Los periodistas que llegaron hasta La Paz tras la convocatoria de la Ministra después de dejar la documentación requerida, explicaron que no están ensañados con nadie, ni existen intereses particulares, las denuncias que salieron a la luz pública en sus respectivos medios de comunicación, fueron reveladas por personas que al no tener respuestas ni de las instituciones, ni de la justicia, recurrieron a la prensa.

“Los medios tienen una labor social y son amplificadores de la voz del pueblo”, dijo Vargas Villena, al hacer entrega de los archivos del periódico Nuevo Sur para que ahora sean las instancias responsables de hacer el seguimiento regular de los procesos citados.

“Una institución como la Gobernación debería hacer gestión para que la gente conozca el trabajo que realiza, pero esta administración decidió cerrar las puertas a algunos medios al ponerlos al lado de los malos”, refirió Never Antelo de Plus Tv, quien contó parte de las agresiones que tuvo su medio en el trabajo regular que hace.

Una de los hechos que relató fue la restricción que sufrió ese medio en la Exposur, al serle negado el espacio en la feria con el fin de hacer transmisiones en vivo, “somos la única cadena de televisión que llega a nivel departamental; sin embargo, nos pusieron trabas para hacer ese trabajo”, cuando en realidad le convenía a las instituciones llegar a la mayor cantidad de público con la promoción de su evento.

“Acá estamos dejando constancia de todos los documentos que hemos colectado sobre casos emblemáticos como ser el del canal fantasma”, dijo Natalia Seas del periódico El Nacional al entregar los archivos de investigaciones en manos de la Ministra, la periodista hizo hincapié que hasta la fecha su medio no obtuvo respuestas de parte de la Gobernación respecto a los casos que presentó, únicamente hubo agresiones verbales de parte de autoridades ejecutivas.

Albarracín niega falta de informes a Ministra

La Secretaria de Justicia, Ruth Albarracín Ibáñez, negó que la Gobernación no esté apoyando y ayudando a la Ministra de Transparencia en su tarea de lucha contra la corrupción, este mismo viernes sostuvo reunión con abogados de ese ministerio.

“Tenemos en este momento una reunión con abogados del Ministerio de Transparencia en mi oficina, entonces se les está dando la información que ellos están pidiendo, no se les está negando”, afirmó la funcionaria jerárquica.

Si hubo falta de cooperación o no hubo información, es probable que haya sido en anteriores gestiones, en la que está en curso con la actual secretaria no se niega información, de acuerdo a Albarracín.

Además la secretaria declaró que las denuncias sobre presuntas irregularidades tienen un trasfondo político, el señor Edgar Gonzales, que denunció irregularidades en San Jacinto, es de la agrupación de Camino al Cambio (CC), según certificación.

Gonzales fue despedido de la Unidad de San Jacinto y en consecuencia asumió algunas acciones, aunque en este caso si quiere volver a su cargo tendría que haber asumido acciones por la vía correcta, no incorrecta, explicó Albarracín.

La secretaria además recordó que la Fiscalía, fundamentando su decisión, no dio curso a las denuncias de Gonzales, quien se desplazó a La Paz a denunciar las presuntas irregularidades al Gobierno y preveía reunirse con el presidente Evo Morales Ayma.

La funcionaria insistió en el carácter político de algunas denuncias contra la Gobernación, algunas de ellas son de diputados y senadores, reiteró que desde que asumió su cargo, proporciona toda la información que le es requerida.