Tribunal Constitucional dice que los linchamientos deben ser sancionados por la vía ordinaria

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores, sostuvo este lunes que la justicia indígena originaria campesina no incluye la violación de los derechos humanos y que todo acto que atente contra la vida debe ser tratado por la vía ordinaria.

“Ninguna actitud de linchamiento puede entenderse como justicia indígena originaria, esas actitudes de linchamiento son prácticamente atribuciones de la justicia ordinaria porque vulneran expresamente el ordenamiento jurídico, los tratados internacionales de derechos humanos  y la misma Constitución Política de Estado”, indicó el titular del TCP.



Las declaraciones de Flores fueron realizadas durante la mañana de este lunes en un encuentro entre periodistas de la ciudad de La Paz y las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Aseguró que esa decisión se la consensuó durante  el 12 y 14 de junio de 2013 durante el primer encuentro de autoridades de Justicia Indígena Originario Campesina y el Tribunal Constitucional.

El evento de junio contó con la participación de organizaciones sociales como la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el pueblo afroboliviano , entre otros.

Estas organizaciones habrían indicando que la administración de la justicia indígena originaria campesina “comprende los principios de vida, una cultura de la vida”. 

“Ninguna norma puede restringir derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado o tratados internacionales de protección de derechos humanos y eso lo señala expresamente la Constitución Política del Estado”, informó.

Oxígeno