TSE de Bolivia observó falencias en cuatro partidos políticos

Hoy brindan su informe en el Tribunal Supremo Electoral el MSM, ADN, MAS y PVB.

TSE observó falencias en cuatro partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó varias falencias en los cuatro partidos políticos que presentaron su informe en la primera jornada de evaluación.

image TSE. El MNR presenta su documentación en el TSE, ayer.



Página Siete / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó varias falencias en los cuatro partidos políticos que presentaron su informe en la primera jornada de evaluación; sin embargo, no existe riesgo de que pierdan sus personerías jurídicas. 

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando,  explicó que al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y a  Unidad Nacional (UN) "les falta” complementar sus estados financieros, adecuar sus estatutos conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley de Régimen Electoral, ley contra el acosó político y otras normativas.        

"Deben hacer algunos ajustes”, informó Ovando, quien añadió que a los representantes de los partidos se les recordó que para ser candidato  deben presentar una certificación de que no maltrataron a una mujer.  

Javier Hinojosa, dirigente del MNR, aseguró que adecuarán debidamente sus estatutos en un corto plazo para tener garantizada su participación en las justas electorales de 2014.

La presidenta del TSE, Willma Velasco, informó que enviarán a las 12 organizaciones políticas, mediante nota escrita, las falencias en sus estatutos.

Explicó que una vez que los partidos políticos brinden su informe, el organismo electoral definirá en sala plena los nuevos plazos para que las organizaciones políticas pongan al día toda su documentación.

"Les daremos un plazo prudencial para que puedan subsanar las observaciones hasta antes de las elecciones”, dijo.

Para hoy fueron convocados el MSM, ADN, MAS Y PVB; para mañana, SPV, FRI, UCS y Demócrátas.

El TSE avala a 4 partidos para las elecciones

El Tribunal Electoral revisó estatutos y estados financieros políticos.

La Razón, La Paz

Durante la primera jornada de coordinación con las fuerzas políticas del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló los estatutos y estados financieros de cuatro partidos que alistan su participación para las elecciones de 2014. Ahora, los frentes deben adecuar sus estatutos orgánicos a la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la agrupación ciudadana Plan Progreso para Bolivia (PPB), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Nacional (UN) fueron las organizaciones políticas que participaron de la primera reunión con las autoridades de la sala plena del Órgano Electoral, en La Paz.

Proceso. “Ante la presentación de los estados financieros que han hecho las organizaciones políticas, ellos pueden participar de procesos electorales”, afirmó ayer Dina Chuquimia, vocal del Órgano Electoral.

Según la autoridad, el objetivo de estos encuentros era conocer el estado de la vida orgánica de las organizaciones y que cumplan requisitos para participar en las elecciones. Las reuniones se extenderán hasta el miércoles. Para hoy, el Tribunal prevé recibir a representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP). Aún no se registraron alianzas políticas.