Tuto exige interpelar a Insulza y gobierno asegura que OEA no interviene

El Secretario General de la OEA visita Bolivia. El expresidente Jorge Tuto Quiroga convoca a exdignatarios a interpelar a Insulza por la “re-reelección” de Evo Morales.

Quiroga exige interpelar a Insulza y Pary asegura que OEA no interviene

imageTuto Quiroga. Foto El Diario



EL DIARIO, La Paz

El expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, convocó a los exdignatarios previos a Evo Morales a denunciar la “re-reelección” personalmente ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a su llegada a Bolivia hoy en visita oficial.

Quiroga, quien mantiene un juicio en Sucre por el caso “petrocontratos”, tras habérsele negado el recurso de extinción de causa, manifestó que existe riesgo en Bolivia ante la eventual repostulación del binomio oficialista para los comicios de 2014 y por ello hizo presente un informe ante Insulza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la anterior semana en la sede de la OEA en Washington.

“Propongo a todos los opositores a que hagan esa denuncia, a Carlos Mesa, a Rodríguez Veltzé, a Víctor Hugo Cárdenas, ellos saben que esto es grave, ellos saben que esto es peligroso como el fujimorazo 2000 en Perú, viene el ‘evazo’ 2014 en Bolivia. (…) Hagamos escuchar nuestra voz”, declaró a medios locales.

En ese sentido expresó su preocupación porque Insulza, exministro chileno, trate de generar un acercamiento con el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a pocos días de la elección para La Moneda, “canjeando” la demanda marítima por “ver a un lado” en el tema de la reelección.

COMPETENCIA

Por su parte, el embajador de Bolivia para los Derechos Humanos ante la OEA, Diego Pary, quien llegó al país para coordinar la visita de Insulza, explicó que se realizará un encuentro con el mandatario Evo Morales, donde se hablará de la reestructuración de la entidad internacional.

Reiteró los argumentos del mandatario sobre la “refundación de la OEA” y su misión dentro del nuevo mapa de gobiernos con tendencia socialista, alejada de la visión norteamericana o “imperialista”.

Sobre la denuncia planteada por Quiroga sobre la reelección validada por el Tribunal Constitucional Plurinacional en agosto pasado, interpretando una Ley elevada por la bancada oficialista en el Senado, Pary explicó a los medios de prensa: “Hay un caso planteado a la CIDH, pero la OEA no interviene en asuntos internos y respeta plenamente la decisión del Tribunal Constitucional, ha sido de conocimiento público y el Secretario General mediante una carta dirigida a mí persona realizó esa afirmación y es de conocimiento público a todos los periodistas y las personalidades en Bolivia", dijo.

AGENDA

Insulza también hablará sobre su compendio de “El Problema de la Droga en las Américas” donde se observó la situación de Bolivia y la lucha antidroga desarrollada en los últimos años.

Pary aseguró que este problema es estructural y por tanto compete a productores, consumidores y traficantes ilegales, por lo que no se puede hacer alusión o buscar responsabilidades en sólo un sector. “No podemos sólo presionar a los países que producen y transita la droga, sino a los países que consumen, por eso la solución al tema de las drogas debe ser estructural”, sostuvo.

Finalmente, el secretario general de la OEA se reunirá con las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, además de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de su partida del país el viernes.