UE aún espera conocer el informe completo sobre consumo de coca en Bolivia

“No hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno, en los próximos días, va publicar los estudios”, afirmó el representante en Bolivia de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot.

UE aún espera informe sobre consumo de coca

EL REPRESENTANTE DEL BLOQUE EN BOLIVIA, TIMOTHY TORLOT, PIDE CONOCER TODOS LOS ESTUDIOS.

image Los Tiempos



El representante de la UE en Bolivia, Timothy Torlot. – Abi Agencia

La Paz | EFE y AP.- El representante en Bolivia de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, afirmó ayer que está a la espera de conocer con detalle los 12 estudios sobre el consumo legal de los cultivos de coca realizados en Bolivia y no sólo los resultados difundidos por el Gobierno boliviano esta semana.

Agregó que es necesaria más información sobre la investigación para una valoración más precisa del tema.

“No hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno, en los próximos días, va publicar los estudios”, apuntó Torlot, tras explicar que la UE financió ocho estudios con cerca de un millón de euros y el Ejecutivo boliviano, los cuatro restantes.

El Gobierno afirmó que el consumo legal requiere 14.705 hectáreas de coca, mucho menos de las 25.300 existentes.

Los resultados fueron presentados a productores de la hoja, dirigentes, legisladores oficialistas y a los medios de comunicación.

”El gobierno reveló algunos hallazgos interesantes pero no hemos visto los resultados y necesitamos más información”, dijo Torlot.

Agregó que los estudios son importantes para proveer una base de datos de apoyo a las políticas antidroga de Bolivia, la promoción de la hoja de coca, ayudar a la economía de las zonas productoras de la planta y para dar una base científica a la cooperación externa.

El Ministerio de Gobierno dio a conocer los resultados primero a los productores de coca y organizaciones sociales, el martes pasado, en una reunión con el presidente Evo Morales, el miércoles y ayer, los presentó a los medios de comunicación.

El estudio, que demoró más de tres años en ser presentado, reveló que el consumo legal de coca en el país es de 20.690 toneladas al año equivalente a 14.705 hectáreas. Bolivia hasta el año pasado contaba con 25.300 hectáreas.

Torlot dijo que “la cifra de 14.700 es finalmente una decisión política”, en alusión a que el Gobierno boliviano debe resolver los porcentajes con los cuales aportarán las principales zonas productoras de la planta en Yungas y el Chapare.

“Eso es una decisión absolutamente del Gobierno. No tiene nada que ver con los estudios, aún menos de la Unión Europea”, sostuvo.

Apuntó que los estudios seguramente establecen el rendimiento agrícola de cada región y esa es una información con la que se llegaría a una cifra total de producción para fines legales.

La Ley 1008, vigente desde 1998, establece que son legales sólo 12.000 hectáreas de coca.

Torlot destacó que las políticas del Gobierno están enfrentando la “sobreproducción” de la hoja de coca y por eso la erradica.

Más allá de la polémica que generaron los resultados, Torlot destacó que es la primera vez que se hace un estudio amplio que servirá para definir políticas públicas en Bolivia, considerado tercer productor de coca.

Dijo que Morales ha hecho un gran esfuerzo en controlar la expansión de coca pero que todavía afronta desafíos en el combate al narcotráfico.

Con relación a la propuesta de exportar la hoja, Torlot recordó que “toda la conversación sobre exportación es muy interesante, pero es ilegal dentro de la Convención” de Viena a la que Bolivia retornó a principios de año, tras denunciar el tratado que ponía plazos para vetar el pijcheo.

“La Convención sobre drogas de 1961 prohíbe la exportación de la hoja de coca, excepto bajo circunstancias muy específicas: extraer todos los alcaloides, que es un proceso bastante complicado”, afirmó Torlot.

Director de la  UE

La Unión Europea (UE) y Bolivia evaluarán la próxima semana “en un diálogo político amplio y muy franco” la relación bilateral, el comercio, las inversiones y el aumento de la cooperación, informó ayer el embajador europeo, Timothy Torlot.

El diplomático anunció que para ese trabajo llegará el lunes a La Paz el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, el funcionario europeo de más alto nivel para los temas de Latinoamérica y Estados Unidos.

Leffler el miércoles se entrevistará con el presidente Evo Morales.

Proyectan reducir 10 mil hectáreas

El gobierno espera reducir unas 10.000 hectáreas de plantaciones de coca consideradas ilegales en los próximos tres años, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con  relación a las acciones que se tomarán a partir del informe sobre el uso y demanda interna de la planta.

Bolivia tiene 25.300 hectáreas de cultivos de coca, según datos de monitoreo de las Naciones Unidas, pero el gobierno reveló esta semana en un estudio sobre el consumo de la hoja de coca, que son necesarias 14.700 hectáreas para cubrir la demanda legal y evitar que la producción se desvíe al narcotráfico.

“¿En cuánto tiempo podríamos alcanzar la superficie de 14.000 hectáreas?”, se preguntó el ministro de Gobierno, en la rueda de prensa, según la agencia AFP. Y afirmó que “manteniendo una tasa (anual) de reducción neta de 3.000 hectáreas, tendríamos que alcanzarla en algo más de tres años”.