Una empadronadora del Censo Agropecuario sufre agresión sexual en Norte Potosí

Realizaba trabajo nocturno. El INE pide severas sanciones para el agresor.

image Censo agropecuario. Foto ilustrativa ABI.

ERBOL, Bolivia.- Una empadronadora del Censo Agropecuario, llevado adelante por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue víctima de agresión sexual por parte de un comunario de Amayapampa, Norte Potosí, informó hoy la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).



El director de la Felcc en Potosí, mayor Celín Salas, dijo que la víctima tiene 24 años de edad y es vecina de la comunidad de Cala Cala, según el reporte de la radio Aclo de la Red ERBOL.

“La funcionaria del INE, en el trabajo que realizaba en el Censo Agropecuario, se habría constituido en Amayapampa y según se conoce ellos (los empadronadores) realizaban un trabajo nocturno entre las seis de la tarde a siete de la mañana, toda vez que en el transcurso del día las personas a ser censadas no se encontrarían en sus casas”, afirmó.

El presunto agresor habría aprovechado esa circunstancia de trabajo nocturno de la empadronadora para abusarla sexualmente.

“La víctima se encontraba sola (cumpliendo sus funciones) y habría sido abusada sexualmente en esa circunstancia de la noche, ahora ya se tiene identificado plenamente al agresor y en el transcurso de las próximas horas será aprehendido”, sostuvo.

El director departamental del INE, Pedro Nelson Ortiz, dijo que la funcionaria fue trasladada a la región de Chayanta para que reciba atención médica correspondiente. Aunque se conoce que el hecho se habría consumado el pasado jueves.

INE denuncia que una empadronadora fue vejada en Potosí y pide severas sanciones para el agresor

   La Paz, 12 nov (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) denunció el martes que una empadronadora fue vejada en el cumplimiento de su trabajo en el Censo Agropecuario 2013, en la región de Amayapampa en el departamento de Potosí y pidió severas sanciones para el agresor.

    ‘El INE, a tiempo de lamentar y censurar enfáticamente la vejación de la que fue objeto una empadronadora del Primer Censo Nacional Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia que cumplía su labor en la región de Amayapampa, exige al Ministerio Público y a las autoridades judiciales, la más drástica sanción al culpable de dicho acto delincuencial’, remarca un boletín institucional.

    Según el documento, el hecho sucedió el pasado jueves 7 de noviembre, y asegura que después de que el INE tomó conocimiento de esa vejación, brindó todo su apoyo a la víctima y a su familia.

    Además, el INE informó que desplegó a varios funcionarios de planta de la Regional de Potosí para que apoyen en las acciones iniciadas ante el Ministerio Público y la Policía de Llallagua, para detener al agresor.

    El INE aclaró que los empadronadores no tienen horarios de trabajo convencional y son jóvenes de ambos sexos que provienen de las mismas regiones.

    Asimismo pidió a las autoridades regionales y originarias dar seguridad y apoyar a los empadronadores precautelando su integridad física y emocional.