20.000 jubilados de Bolivia darán batalla por el incentivo

La marcha partirá el lunes desde Konani. Reclaman doble aguinaldo, tal como se ha dispuesto para los trabajadores.

image EL DEBER

Los jubilados reclaman igual trato que los trabajadores. Se esperan delegaciones desde todo el país.



Como los jubilados no llegaron a un acuerdo con el Gobierno, el viernes pasado sobre el doble aguinaldo que exigen les sea cancelado al igual que los trabajadores del país, el sector confirmó una marcha de protesta desde la localidad de Konani hacia la sede de Gobierno y espera reunir al menos a 20.000 de sus afiliados en la movilización que se prevé partirá mañana.

A convocatoria de un ampliado de la Confederación de Rentistas y Jubilados, los marchistas confían en que caminarán los 160 kilómetros que separa esa población con La Paz. Hasta anoche, el Gobierno no los había citado para ninguna otra reunión para evitar la marcha.

“Hasta ahora no tenemos ninguna convocatoria, ni idea. Nosotros mantenemos nuestra posición y está señalada totalmente, la cual es continuar  con la marcha desde Konani, en la mañana. Es invariable nuestra determinación. Por lo menos seremos 20.000 marchistas en representación de los 126.000 que somos en todo el país”, declaró a EL DEBER Irineo Rivera, principal dirigente de los jubilados.

Rivera lamentó que en la reunión del viernes el ministro de Economía, Luis Arce, solo se hubiera dedicado a mostrarles cuánta plata ha gastado el Gobierno desde 2006 con los jubilados, pero no les señaló ninguna propuesta sobre su demanda. Negó también que el ministro les hubiera propuesto incrementar las rentas, sino fue un ofrecimiento para la próxima gestión.

Por su parte, Simón Ramírez, ejecutivo de los rentistas mineros en Cochabamba, declaró que la decisión de marchar está firme y adelantó que tras arribar a la sede de Gobierno “nos quedaremos en La Paz y nos movilizaremos todos los días” para exigir el pago del segundo aguinaldo, instituido por el Decreto Supremo 1802 denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

El ministro Arce lamentó el viernes que la dirigencia de los jubilados no haya querido escuchar las cifras y que se hubieran cerrado al diálogo. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió que la marcha perjudicaría la salud de los jubilados e instó a proseguir con el diálogo

Polémica

GOBIERNO DICE QUE NO APORTAN

Tras el anuncio del doble aguinaldo, los jubilados reclaman un incentivo por sus aportes.

Conflicto, en puerta

Intentaron un diálogo, pero las conversaciones se rompieron.

Piden incentivo

Jubilados piden un incremento proporcional a sus rentas.

Jubilados irán al diálogo cuando se inicie la marcha en Konani

La caminata por doble aguinaldo fue convocada para mañana. Los jubilados exigen al Gobierno que pague el segundo aguinaldo pero abren la posibilidad de aceptar otra oferta siempre y cuando sea “tentadora”.

image

Jubilados marchan por céntricas calles de La Paz.

Página Siete / La Paz

La dirigencia de los jubilados anunció que acudirán a cualquier convocatoria de diálogo a partir del lunes, una vez que se inicie la marcha en demanda del segundo aguinaldo, movilización prevista desde la localidad de Konani, ubicada en la carretera  La Paz – Oruro, distante a 160 kilómetros de la sede de Gobierno.

"¿Quién va ir?,  mis compañeros del interior del país ya están en preparativos, ellos ya saben lo que tienen que hacer. A partir del lunes, sí a cualquier convocatoria, estamos llanos”, manifestó el ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, consultado si asistirán a cualquier convocatoria que se dé hoy.

De acuerdo al dirigente, más de 120 mil ancianos se movilizarán en todo el país. "Mientras nosotros estemos en la marcha, nuestros compañeros que se quedan en la ciudad van a continuar con el bloqueo de las calles, marchas, mitines y todo aquello que signifique una medida de presión. No sólo en la ciudad de La Paz, sino en todos los departamentos”, informó el representante.

No obstante, el dirigente mantiene la esperanza de que el Gobierno los convocará y presentará una propuesta "tentadora”. "Nuestro pedido es el doble aguinaldo, pero si hubiera una posibilidad que oferten algo, nos vamos a sentar a dialogar”, manifestó Rivera.

El Gobierno descartó en más de una oportunidad la posibilidad de dar un doble aguinaldo a los jubilados, bajo el argumento de que este beneficio es para quienes aportaron al crecimiento de la economía nacional en este año, más no así en pasadas gestiones.

El diputado del MAS  Galo Bonifaz  aseveró que los jubilados pretenden llevar al país a la quiebra al exigir el doble aguinaldo.  "Quieren provocar una quiebra económica y eso es algo irresponsable, no podemos aceptar y lamentamos la actitud intransigente de los dirigentes. El Gobierno está dispuesto a dialogar para evitar que los jubilados radicalicen sus medidas de presión”, señaló.

Mientras el líder del MSM, Juan Del Granado, fustigó la determinación del Gobierno por su errónea decisión de otorgar beneficios a unos y discriminar a otros, cuando las necesidades de los bolivianos son otras.

"Ese dinero del doble aguinaldo serviría para hacer 300 centros de salud de primer nivel, como los que hemos hecho en La Paz”, dijo en rueda de prensa.