Defensor: la violación de DDHH en Bolivia está llegando a ser insostenible

En el campo de la normativa hubo avances importantes en el país, empero estos logros tienen que implementarse desde el Estado y la comunidad, dijo el defensor

Defensor:-la-violacion-de-DDHH-en-Bolivia-esta-llegando-a-ser-insostenible

Ref. Fotografia: El defensor del Pueblo, Rolando Villena está preocupado por la situación de los derechos humanos en Bolivia.



El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió este lunes que la violación de los derechos humanos en Bolivia está llegando a una "situación insostenible".

Villena informó que el próximo 10 de diciembre se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en la cual se presentará un informe sobre la violación de los derechos humanos en el país.

"Será una oportunidad para que como Defensoría del Pueblo podamos interpelar al Estado y la sociedad sobre el cumplimiento real de los derechos humanos, porque hay mucha conculcación a las libertades ciudadanas, demasiada violencia generalizada en contra de las mujeres, niños, niñas indefensas y esto está llegando a una situación insostenible", afirmó.

El Defensor participó este lunes en un evento de difusión del respeto a los derechos humanos que se realizó en el Prado paceño, donde intercambió mensajes de paz y solidaridad con la población que se sumó a esta campaña.

En ese contexto dijo que este tipo de eventos deben servir para generar espacios de reflexión y visibilizar cuánto estamos avanzando, cuáles son los principales escollos que aún se tienen como Estado y como sociedad, para que los derechos humanos dejen der ser nada más que una proclamación de los mismos.

Afirmó que en el campo de la normativa hubo avances importantes en el país, empero estos logros tienen que implementarse desde el Estado y la comunidad.

"En el informe que presentaremos el 10 de diciembre haremos un balance del ejercicio de los derechos humanos en lo que va de este año y abundaremos en datos", anunció Villena.

Bajo el lema: "Si hay derechos humanos no hay violencia", la Defensoría del Pueblo, conjuntamente la Comunidad de Derechos Humanos y el Centro Q´alauma, iniciaron sus actividades de conmemoración de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebración que empezó con el plantado del "árbol de los derechos humanos" en el paseo de El Prado de La Paz.

Las actividades se realizarán entre el 2 y el 10 de diciembre y según el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, el lema escogido para este año busca crear conciencia sobre la necesidad de luchar y acabar con la violencia que persiste en la sociedad, principalmente la que se ejerce contra las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a lo programado, para la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde este lunes y hasta el 10 de diciembre, se realizarán varias actividades que culminarán con la Feria y el Festival de los Derechos Humanos en la Plaza San Francisco el sábado 7 y la presentación del Informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de los derechos humanos en el país el lunes 10.

Fuente: El Día