Diez casos “emblemáticos” todavía no hallan resolución en la Justicia boliviana

Fueron temas mediáticos pero ninguno tiene sentencia. Cuatro casos se ventilan en La Paz (Porvenir, Moza, Chaparina y Caranavi); tres, en Santa Cruz (Rózsa, Planta separadora y Red de extorsión). El resto en otros departamentos.

Diez casos “emblemáticos” todavía no hallan resolución

imagePágina Siete, La Paz, Bolivia

La Calancha: Sucre reclama por Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luis Cardozo, muertos durante los enfrentamientos de Noviembre Negro de 2007, cuando pobladores fueron reprimidos por la Policía, al tratar de impedir el desarrollo de la Asamblea Constituyente. Foto archivo Correo del Sur.



Desde el año 2006, en Bolivia se registraron al menos 11 casos "emblemáticos” de justicia, que tuvieron gran repercusión mediática, pero que aún no tienen una resolución judicial.

Los casos son La Calancha; Moza, Porvenir,  Rózsa; Caranavi, Uncía; Poma, Chaparina; Red de extorsión y Planta separadora.

Del total  cuatro se ventilan en La Paz, tres de ellos ocurridos en jurisdicciones de otros departamentos (Porvenir, Pando; Moza, Tarija; y Chaparina, Beni).

Tres causas se desarrollan en Santa Cruz (Rózsa,  Gerson Rojas y Red de extorsión); y   las otras tres restantes en Oruro, Sucre y Tarija, respectivamente.

Una consulta realizada a los fiscales, abogados  y personas cercanas  de las causas –que se despliega en la infografía adjunta– muestran que el caso Porvenir y Rózsa están ya en juicio oral. El caso Poma está en una etapa previa al juicio (la audiencia conclusiva); Chaparina y  Red de extorsión están en "etapa preparatoria”.

En el caso La Calancha se espera la autorización del Legislativo para un juicio de responsabilidades contra un exministro y exjefes militares, y  el de Uncía está en la etapa de ampliación de imputación.

Soledad Chapetón, dirigente de Unidad Nacional, atribuye la dilación de los procesos a que el Órgano Judicial está "subordinado” al poder político. El senador oficialista  Eugenio Rojas  afirma que hay un problema  en la justicia  y rechaza, además, que ese órgano esté sometido al Ejecutivo. 

La Calancha: en la movilización en Sucre contra la aprobación del texto constitucional, en noviembre de 2007, tres personas murieron por disparos. 

Moza: Felipe Moza, excívico de Villamontes,  es procesado por la voladura de un ducto de gas en septiembre de 2008. Lleva cinco años preso  y recientemente el juez determinó una fianza de 100 mil bolivianos.  

Porvenir: El 11 de septiembre de 2008, 13 personas murieron en un incidente entre cívicos y campesinos, en plena escalada de violencia que entonces vivió el país.

Rozsa: En abril de 2009,  la Policía desbarató a un grupo irregular que fraguaba una conspiración separatista. Su líder Eduardo Rozsa y dos personas de la célula murieron en el hecho. Dos sobrevivieron y están siendo procesados.

Caranavi: Dos personas fallecieron en mayo de 2010, cuando la Policía desbloqueó la vía que conecta a esa región. En la actualidad  aún no hay imputación en la causa. 

Uncía: En mayo de 2010, comunarios de Cala Cala y Saca Saca lincharon a cuatro policías. El proceso está en la fase ampliación de imputación.

Poma: El subteniente Gróver Poma murió en febrero de 2011 por una presunta golpiza que sufrió en la Escuela de Cóndores de Sanandita, de Tarija.

Chaparina: La marcha indígena en defensa del TIPNIS fue intervenida por la Policía el 25 de septiembre de 2011. 

Planta separadora: El caso se refiere a  presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción de la planta separadora de líquidos. A principios de año se conoció que el Estado denunció a la comisión de fiscales por delito de omisión.

Red extorsión: En noviembre de 2012, el Ejecutivo destapó una red de extorsión, cuyos integrantes eran miembros del Ministerio de Gobierno.

Puntos de vista

Eugenio Rojas. Senador del MAS

Hay un problema de justicia

Hay un problema de justicia. En muchos de los casos, una parte no se presenta a las audiencias, sin abogado, hay recusaciones  e intencionalmente van dilatando, y eso estamos viendo en caso penal, o procesal penal.

Mucha gente que pasa tres años y no hay una sentencia y buscan la libertad y los abogados dirigen estas situaciones  van buscando chicanerías.

Y mucha gente se aprovecha de estas coyunturas de que tuviera fines políticos, que puede influir el Gobierno y no es así. Supuestos analistas dicen que la justicia estaría dependiendo del Ejecutivo. No es cuestión política. Tenemos que cambiar a la justicia, es un cambio profundo a largo plazo, estamos comenzando.