Gobierno ofrece mejoras, pero los jubilados van a la marcha

Hoy parten miles de jubilados desde Konani. Reclaman un incentivo concreto como el que se dará a los trabajadores con el doble aguinaldo. Se espera que se abra una instancia de diálogo

El Gobierno insiste en que los jubilados no aportan a la economía. Los rentistas protestan. foto: APG



MIGUEL ÁNGEL MELENDRES – [email protected]

El Gobierno del presidente Evo Morales apuesta por incrementar desde enero la renta a los jubilados del país, más allá del incremento anual que se les da, por la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), a fin de compensar el pago de un segundo aguinaldo que decretó a favor de los trabajadores.

El sector rentista exige el pago contante y sonante de un segundo aguinaldo y para conmover al Gobierno, inicia hoy una marcha de 160 kilómetros desde la población altiplánica de Konani hasta la sede de Gobierno.

Jubilados y ministros no se pudieron poner de acuerdo el viernes, en una reunión realizada en La Paz para conocer en detalle la propuesta del Ejecutivo, que descarta totalmente el pago de un segundo aguinaldo, por el déficit que afectará al erario público.

La propuesta

“Ellos tienen establecido por ley un incremento de la renta en función de la variación de la Unidad de Fomento a la Viviendida (UFV). Nosotros les proponemos que, por encima de ello, podríamos incrementarles la renta. Estamos dispuestos a mejorarla en un porcentaje que sea negociado con ellos. No puedo decir qué porcentaje porque tiene que salir de las negociaciones”, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Se comprometió que una vez que se fije un acuerdo con el sector rentista, el incremento correrá a partir de enero. Generalmente, la negociación con los jubilados se hace en marzo o abril y se paga retroactivo a enero.

Guillén señala que el Ejecutivo, una vez que se conozca el porcentaje de la variación de la UFV al 31 de diciembre, puede pagar ese aumento desde enero.

De lo que está seguro es que el doble aguinaldo es inaplicable por el déficit que atraería. El Gobierno explicó que un eventual segundo aguinaldo, como lo tienen los trabajadores, representará Bs 1.200 millones.

Marchan pero no se cierran

Mientras tanto, el máximo dirigente de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, ratificó para hoy el inicio de una marcha con al menos 20.000 de sus afiliados, exigiendo que se amplíe a su sector el Decreto Supremo 1802.

“Nuestras bases ya están llegando a Konani. La logística y la alimentación ya están organizadas. Esperamos llegar en ocho días a la ciudad de La Paz. Podemos dialogar con el Gobierno en el camino. No nos cerramos a escucharlos, pero las decisiones se tomarán en un ampliado”, declaró el dirigente.

Recordó que su sector fue claro con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, el pasado viernes, de que estaban exigiendo un segundo aguinaldo. Oficialmente, ellos no tienen ninguna propuesta gubernamental

Guillén no ve salida al reclamo rentista

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, adelantó que los jubilados del nuevo Sistema Integral de Pensiones no recibirán un segundo aguinaldo, como lo exigirán en una reunión que se llevará a cabo esta tarde en Cochabamba.

“A los jubilados del nuevo sistema se les paga en función de su cuenta individual. Cuando llegan a la jubilación, se calcula cuántos años va a vivir y se reparte en todos esos años el pago de su jubilación. Si nosotros les diéramos un segundo aguinaldo, la plata tendría que salir de allí mismo”, explicó la autoridad.

El sábado, Percy Morales, dirigente de los jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de El Alto, dijo que su sector espera una propuesta del Ejecutivo hoy lunes en Cochabamba.

Datos clave

Sistema de reparto
En 2005 había 140.000 personas a las que se les pagaba Bs 2.740 millones de renta en el sistema de reparto.

Suben las rentas
En 2013 se les pagará Bs 4.200 millones, casi el doble de 2005; el número de rentistas ha disminuido a 121.000 personas.

Aumento del 62% como mínimo
En estos últimos seis años se les ha incrementado sus rentas en aproximadamente 62%. A la gente que menos ganaba, su renta ascendió a Bs 2.100, es decir, un 140% más.

Los que menos ganan
El que menos gana de los rentistas titulares en el sistema de reparto, percibe entre 2.000 y 3.000 bolivianos.

Fuente: El Deber.