Jubilados comienzan una riesgosa marcha; demanda se definirá en la carretera

Doble aguinaldo: Rentistas de Bolivia inician una nueva semana de protestas con una marcha desde Konani escoltada por ambulancias. Se espera que se abra una instancia de diálogo con el gobierno.

Demanda de los jubilados se definirá en la carretera

image El Gobierno insiste en que los jubilados no aportan a la economía. Los rentistas protestan. foto: APG ( El Deber).

La Razón / La Paz



Unos 20.000 jubilados comienzan hoy una riesgosa marcha desde Konani hacia la plaza Murillo en demanda de un doble aguinaldo y buscando retomar el diálogo con el Gobierno en plena carretera, tras un primer fracaso en las negociaciones. Las partes buscarán un acuerdo en la ruta.  

La Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia iniciará a las 11.00 de hoy en la población de Konani, a unos 160 kilómetros de la sede de gobierno, una marcha para exigir este pago doble. “Calculamos que mínimamente unos 20.000 jubilados rentistas partirán desde Konani hacia (la ciudad de) La Paz”. Pese a ello, “abrigamos la esperanza de que el Gobierno nos convoque a un nuevo diálogo”, sostuvo ayer el secretario ejecutivo de los jubilados del país, Irineo Rivera.

Los rentistas comenzaron a movilizarse la anterior semana exigiendo beneficiarse también del Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre, que establece el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores activos de los sectores público y  privado.

El viernes, el Ejecutivo planteó a los jubilados como alternativa al pago de esta segunda gratificación el incremento de sus rentas por encima de la variación que registre este año la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a partir de 2014, pero la dirigencia de los rentistas rechazó la oferta.

“Nos han dicho que cualquier negociación  va a ser en el camino”, reveló ayer  el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien desestimó nuevamente la posibilidad de favorecer al sector con el pago de un segundo aguinaldo, por considerar que desde 2006 se beneficiaron con reajustes a sus rentas, así como el pago de la Renta Dignidad.

Alternativa. “Tenemos una propuesta. El porcentaje de incremento (de las rentas) va a estar en función de las negociaciones”. Además, “estamos abiertos a seguir dialogando donde nos lo pidan”, indicó Guillén.

Rivera dijo a radio Panamericana que para la marcha desde Konani hacia la ciudad de La Paz la dirigencia está tomando “todos los recaudos necesarios”, ya que personal médico, la Cruz Roja de Bolivia y ambulancias de la Caja Nacional de Salud (CNS) acompañarán la movilización de estas personas de la tercera edad.

El dirigente aseguró también que la medida de presión estará acompañada de otras marchas y bloqueos en las diferentes urbes del país y expresó su confianza en que “otros sectores” de la población se vayan plegando a su “justa” movilización.

El Viceministro de Pensiones dijo que autorizar el pago de un segundo aguinaldo para los jubilados, demandaría un desembolso adicional de entre Bs 500 millones y 600 millones, lo cual provocaría déficit fiscal.

En cuanto se refiere al sistema de reparto, Guillén apuntó que en los últimos seis años se incrementó en 63% las rentas para el universo de los jubilados y en 140% las pensiones más bajas, en el marco del aumento inversamente proporcional. “En 2005 se han gastado 2.700 millones de bolivianos en el pago de rentas (para los jubilados), hoy estamos hablando de casi 4.200 millones de bolivianos, teniendo en cuenta que esa población se ha reducido”, agregó, según informó ABI.

image Beneficiarios de la Renta Dignidad en Bolivia

El sindicato selecciona a marchistas

Edades

De la marcha de Konani hasta la ciudad de La Paz participarán personas de entre 65 y 90 años provenientes de diferentes departamentos del país, aseguró a ANF el ejecutivo de esta Confederación, Irineo Rivera.

Resistencia

“A la marcha están asistiendo compañeros que están seleccionados, quienes pueden resistir la marcha”, que “en su mayoría son de 65 a 90 años”, comunicó el dirigente.

Los choferes buscan elevar sus tarifas  por aguinaldos

El “desfase económico” que causa el anunciado pago del doble aguinaldo a empleados de empresas públicas y privadas obligará a definir esta semana un aumento de las tarifas del transporte público interdepartamental, aseguró ayer  secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Antes del jueves, este sector se reunirá para definir “cuánto exactamente van a tener de incremento (las tarifas de transporte) para cubrir ese desfase económico que está causando el doble aguinaldo”, aunque “tampoco vamos a abusar”, dijo Durán a Panamericana.

El ingreso de mayor liquidez a la economía, explicó, “afecta directamente” al sector impulsando el alza de precios de la canasta familiar y de los repuestos para vehículos. Las actuales tarifas, agregó, no están sustentadas por “una estructura real de costos”.

Gobierno ofrece mejoras, pero los jubilados van a la marcha

Hoy parten miles de jubilados desde Konani. Reclaman un incentivo concreto como el que se dará a los trabajadores con el doble aguinaldo. Se espera que se abra una instancia de diálogo

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El Gobierno del presidente Evo Morales apuesta por incrementar desde enero la renta a los jubilados del país, más allá del incremento anual que se les da, por la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), a fin de compensar el pago de un segundo aguinaldo que decretó a favor de los trabajadores.

El sector rentista exige el pago contante y sonante de un segundo aguinaldo y para conmover al Gobierno, inicia hoy una marcha de 160 kilómetros desde la población altiplánica de Konani hasta la sede de Gobierno.

Jubilados y ministros no se pudieron poner de acuerdo el viernes, en una reunión realizada en La Paz para conocer en detalle la propuesta del Ejecutivo, que descarta totalmente el pago de un segundo aguinaldo, por el déficit que afectará al erario público.

La propuesta

“Ellos tienen establecido por ley un incremento de la renta en función de la variación de la Unidad de Fomento a la Viviendida (UFV). Nosotros les proponemos que, por encima de ello, podríamos incrementarles la renta. Estamos dispuestos a mejorarla en un porcentaje que sea negociado con ellos. No puedo decir qué porcentaje porque tiene que salir de las negociaciones”, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Se comprometió que una vez que se fije un acuerdo con el sector rentista, el incremento correrá a partir de enero. Generalmente, la negociación con los jubilados se hace en marzo o abril y se paga retroactivo a enero.

Guillén señala que el Ejecutivo, una vez que se conozca el porcentaje de la variación de la UFV al 31 de diciembre, puede pagar ese aumento desde enero.

De lo que está seguro es que el doble aguinaldo es inaplicable por el déficit que atraería. El Gobierno explicó que un eventual segundo aguinaldo, como lo tienen los trabajadores, representará Bs 1.200 millones.

Marchan pero no se cierran

Mientras tanto, el máximo dirigente de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, ratificó para hoy el inicio de una marcha con al menos 20.000 de sus afiliados, exigiendo que se amplíe a su sector el Decreto Supremo 1802.

“Nuestras bases ya están llegando a Konani. La logística y la alimentación ya están organizadas. Esperamos llegar en ocho días a la ciudad de La Paz. Podemos dialogar con el Gobierno en el camino. No nos cerramos a escucharlos, pero las decisiones se tomarán en un ampliado”, declaró el dirigente.

Recordó que su sector fue claro con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, el pasado viernes, de que estaban exigiendo un segundo aguinaldo. Oficialmente, ellos no tienen ninguna propuesta gubernamental

Guillén no ve salida al reclamo rentista

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, adelantó que los jubilados del nuevo Sistema Integral de Pensiones no recibirán un segundo aguinaldo, como lo exigirán en una reunión que se llevará a cabo esta tarde en Cochabamba.

“A los jubilados del nuevo sistema se les paga en función de su cuenta individual. Cuando llegan a la jubilación, se calcula cuántos años va a vivir y se reparte en todos esos años el pago de su jubilación. Si nosotros les diéramos un segundo aguinaldo, la plata tendría que salir de allí mismo”, explicó la autoridad.

El sábado, Percy Morales, dirigente de los jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de El Alto, dijo que su sector espera una propuesta del Ejecutivo hoy lunes en Cochabamba.

Datos clave    

Sistema de reparto

En 2005 había 140.000 personas a las que se les pagaba Bs 2.740 millones de renta en el sistema de reparto.

Suben las rentas

En 2013 se les pagará Bs 4.200 millones, casi el doble de 2005; el número de rentistas ha disminuido a 121.000 personas.

Aumento del 62% como mínimo

En estos últimos seis años se les ha incrementado sus rentas en aproximadamente 62%. A la gente que menos ganaba, su renta ascendió a Bs 2.100, es decir, un 140% más.

Los que menos ganan

El que menos gana de los rentistas titulares en el sistema de reparto, percibe entre 2.000 y 3.000 bolivianos.