La hermana de Pablo Escobar pide perdón

Narcotráfico. Mañana se cumplen 20 años de su muerte y el capo aún genera miedo y rechazo. Apareció una entrevista inédita en la que Escobar habla de la legalización de las drogas y la guerrilla.

image Detalle de la tumba del narcotraficante Pablo Escobar en el cementerio Montesacro, al sur de Medellín (Colombia). – Efe Agencia.



Medellín | EFE.- “A veces siento que yo hubiera podido hacer algo”, dijo ayer a la AFP la hermana de Pablo Escobar, pidiendo perdón a las víctimas, a 20 años de la muerte del mayor narcotraficante de Colombia.

“No me había dado públicamente porque, de verdad, había barreras de miedo, de sus enemigos, de que me callaran, de la burla”, afirmó Luz María Escobar, una de las hermanas del líder del Cartel de Medellín, quién llegó a ser el hombre más buscado del mundo.

A la tumba de Pablo Escobar peregrinan turistas, curiosos y devotos. No le faltan flores y un jardinero externo al cementerio de Montesacro, en el sur de Medellín, se encarga de su mantenimiento diario.

El fantasma de Escobar, muerto a tiros por la Policía el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, todavía acecha a los colombianos, divididos entre el repudio a los crímenes del famoso narcotraficante y el agradecimiento por su beneficencia. Todavía genera miedo y rechazo entre las víctimas de la ola de violencia en la que sumió a Colombia en los años 1980.

“Tengo tantos sentimientos encontrados, ojalá abran sus corazones para el perdón”, dijo Luz María, quien realizará un homenaje público para las víctimas, mañana. “A veces siento que yo hubiera podido hacer algo, en ese momento de su guerra y de su lucha, por las víctimas, y para que él no dañara su vida como la dañó”, afirmó.

A Pablo Escobar se le atribuye la muerte del ministro de Justicia Rodrigo Lara, del director del diario El Espectador Guillermo Cano, y del aspirante presidencial Luis Carlos Galán. Además, sumaría cientos de muertos más por bombas colocadas en un avión comercial y en la sede del servicio secreto DAS en Bogotá.

Según la fundación Colombia con Memoria, las víctimas de Escobar podrían ascender a 50.000.

Entrevista inédita

Este viernes 29 de noviembre, la emisora RCN La Radio de Colombia, emitió una entrevista i- nédita a Pablo Escobar –cuando estaba en la clandestinidad– realizada por su actual directora de noticias, Yolanda Ruiz, en 1988.

En la citada entrevista, cuyo audio fue reproducido por la BBC Mundo,  Escobar aseguraba que la falta de un diálogo  amplio e ilimitado y sin condiciones –entre la guerrilla y el Gobierno–, era la principal causa de la violencia en su país.

También sostenía que el narcotráfico era una actividad ilícita históricamente y “por el momento” y que “a la larga y al futuro” se iba a demostrar que la legalización era el mejor camino, pero que debía estar acompañada por educación y disciplina.

“Yo pienso que el problema de la legalización o el problema de la represión en la lucha contra el narcotráfico no es tan importante. Yo considero que es mucho más importante el problema de la educación y de la disciplina. Éste es un problema más de educación y de disciplina que de legalización o de represión. Yo digo disciplina porque todo lo que se hace en exceso es perjudicial para la salud, inclusive el mismo ejercicio físico puede ser dañino para la salud cuando se hace en exceso”, aseguraba Pablo Escóbar en la entrevista inédita realizada en agosto de 1988.

YOLANDA RUIZ

“Yo trabajaba en Todelar en esa época, y la entrevista se promocionó temprano, se dijo que se tenía la primicia. Pero entre el anuncio de la entrevista y la publicación de la misma hubo una llamada, que yo no tuve claro muy bien de quién era, y se tomó la decisión –la tomaron los dueños de la empresa– de no publicarla. Fue un caso de censura”, le contó Yolanda Ruiz a BBC Mundo. “Yo la dejé guardada. La tenía allí, en mis archivos personales, y ahora cuando empezamos a hablar de hacer las notas de contexto por los 20 años de la muerte de Pablo Escobar, la volví a escuchar”, dijo.

Los Tiempos