La OTAN advierte a Cataluña que se quedaría fuera si se independiza

La organización militar avisa que se necesita el consenso de todos los aliados para ingresar

El presidente de la Generalitat , Artur Mas. / EFE



La Comisión Europea ha dejado claro en numerosas ocasiones cómo actuaría ante la independencia de un territorio de uno de sus 28 Estados miembros. Si Cataluña o Escocia se escindieran de España o Reino Unido quedarían fuera de la UE, y los nuevos territorios independientes deberían negociar la entrada de nuevo con 28 países, que tendrían que dar el sí unánime. A este discurso se ha unido la OTAN. Cualquier miembro que aspire a entrar en la organización militar precisa del acuerdo del resto de aliados.

“Para que cualquier nación se incorpore a la Alianza necesitaría obtener el consensos de todos los aliados de la OTAN”, ha respondido la portavoz de la organización. Tras hacer estas declaraciones, que respondían a las preguntas de una periodista, la portavoz ha insistido en que se trataba de una cuestión hipotética y ha rehusado dar más explicaciones.

La OTAN no tiene unas reglas claras que marquen qué hacer en caso de la independencia de un territorio de uno de sus países miembros. Todo lo que dice el Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington en 1949, es que las partes podrán, por acuerdo unánime, invitar al club a otro país europeo que pueda contribuir a la seguridad del Atlántico Norte. “El Estado invitado puede llegar a ser parte del Tratado si deposita su documento de adhesión al Gobierno de Estados Unidos de América, que informará a cada una de las partes”, asegura el texto fundacional de la OTAN.

Fuentes de la organización señalan que en la OTAN no existe una preocupación especial por la posible independencia de Cataluña o Escocia. Y recuerdan la voluntad de Alex Salmond, ministro principal escocés y líder independentista, de que una Escocia independiente permanecería en cualquier caso dentro de la UE y de la OTAN.

Fuente: elpais.com