Mineros exigen juicio público para atracadores

Delincuencia en Bolivia. Entre los detenidos hay 2 chilenos. Una comisión de fiscales se trasladó hasta Llallagua para evitar que los nueve detenidos, presuntos autores del robo armado de la remesa, sean agredidos.

image Los Tiempos, Bolivia

Dos de los integrantes del presunto grupo que atracó y se llevó los 250 mil bolivianos de la remesa de los cooperativistas mineros el pasado jueves. | Red Uno Agencia.



Los cooperativistas de la Minera Siglo XX del norte del departamento de Potosí exigen un juicio público para los presuntos autores del atraco a mano armada, a la remesa de 250 mil bolivianos que era trasladada a la ciudad de Oruro para ser depositada.

Los mineros resolvieron ayer dar una tregua para que el robo sea esclarecido en un juicio público en Llallagua, donde tres de los nueve supuestos ladrones fueron capturados el pasado jueves.

Después de someterlos uno a uno a interrogatorios para que confiesen donde está el resto del dinero, los más de 120 mil bolivianos, de los 250 mil que no fueron recuperados, los cooperativistas decidieron dejarlos ayer en manos del Ministerio Público, según informó ayer un periodista de radio Pio XII, desde esa localidad, a la Red Erbol.

Según el periodista, además de los presuntos asaltantes, los cooperativistas también liberaron al   representante del Defensor del Pueblo en Potosí, Marcos Colque, al comandante de la Policía de la región nortepotosina, Edgar Ollín, y al fiscal asignado al caso, Dino Layme, quienes fueron retenidos la noche del viernes porque se negaron a entregarles a los acusados.

Según mismo reporte radial, el dirigente nacional de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Gualberto Herrera, dijo que resolvieron dar tiempo hasta esta tarde de hoy a los fiscales para que lleven adelante las investigaciones, pero en una audiencia pública en la plaza principal de Llallagua.

Asimismo, indicó que pidieron la presencia en la zona de autoridades del Ministerio de Gobierno.

Mientras que Colque destacó la decisión que tomaron los cooperativistas, con el fin de precautelar la seguridad de los sospechosos del asalto a las remesas de la Cooperativa Minera Siglo XX.

“Valoramos la madurez de los hermanos cooperativistas, particularmente de los dirigentes por haber obrado de manera muy racional en la defensa de la vida (…) ahora vemos la actitud más pasiva de nuestros hermanos cooperativistas”, señaló a radio Pio XII.

La audiencia cautelar se realizaría hoy, aunque la hora no se confirmó.

Según el fiscal, asignado al caso, los nueve detenidos se declararon culpables y aceptaron someterse a un proceso abreviado, por lo que el caso será resuelto de inmediato, una vez que se fije la sentencia.

Acusan a la secretaria de la cooperativa de dar el dato

La Policía detuvo a dos chilenos y seis bolivianos acusados de ser los supuestos autores del robo a mano armada de los 250.000 bolivianos en una ruta de la región de Oruro. Los detenidos acusan  a la secretaria de la cooperativa minera de ser la autora intelectual, quien dio la información del traslado del dinero.

El robo ocurrió el jueves en la carretera que une el pueblo de Llallagua con la ciudad de Oruro, y la detención sucedió después en la localidad vecina de Caripuyo, según el reporte del Ministerio de Gobierno.

La supuesta banda de ladrones interceptó a una pareja de mineros de la Cooperativa Siglo XX que circulaba en un vehículo por esa ruta y les amenazaron con armas para robarles los 250 mil bolivianos que llevaban con ellos.

Los atracadores fueron hallados horas después por la Policía en el pueblo de Caripuyo e intentaron resistir con disparos la acción de los agentes, aunque estos lograron detenerles.

Del dinero robado, la Policía recuperó 120 mil bolivianos, lo restante según los asaltantes, que estaba en una otra maleta, estaría en manos de los comunarios de Caripuyo.