Venezuela hacia la “dictadura plena”

Cabello-y-Maduro Un artículo publicado por The Wall Street Journal (TWSJ) alerta que Venezuela podría convertirse en una “dictadura plena”, siguiendo el modelo del Zimbabwe de Mugabe.

La nota, que describe el “autoritarismo implacable” instalado por el chavismo, señala que “Venezuela está inmersa en una crisis sin precedentes”, con una inflación del 54% y un pronunciado desabastecimiento de productos básicos.

“Maduro está acelerando rápidamente hacia una conclusión mortal las políticas económicas y sociales de Hugo Chávez”, dice el artículo de TWSJ.



La investigación traza un preciso paralelismo entre el experimento “bolivariano” y el “socialismo africano” de Robert Mugabe: “Para entender hacia dónde se dirige Venezuela, hay que mirar a Zimbabwe”.

Maduro estaría “recurriendo una y otra vez al libreto de Mugabe”, imitando incluso la “Operación reducir precios” lanzada por el dictador africano en el 2007, “una cacería de brujas política que acusaba al sector privado de estar detrás de los problemas económicos del país”.

También se indica la similitud entre las políticas agrícolas de ambos regímenes: “Otro punto en común son las expropiaciones de tierras. (…) Desde 2000, más de 4.000 agricultores comerciales han sido despojados de sus tierras en Zimbabwe. Entre 2000 y 2010, más de 2.300 propiedades fueron confiscadas por Chávez”.

“Al igual que Mugabe (…) Maduro ahora gobierna prácticamente sin contrapesos”, añade el preocupante análisis…

[email protected]