Campaña: La apuesta electoral de Evo para La Paz tiende cables

MILLONARIA INVERSIÓN EN EL TELEFÉRICO. Esta semana, el Gobierno prepara un gigantesco y vistoso operativo para tender los cables de su oferta más importante para La Paz: el teleférico.

image El martes se prevé realizar el tendido del cable que establece la primera conexión entre la ex estación Central y la zona 16 de Julio, en El Alto



EL DEBER, LA PAZ

El teleférico, la apuesta electoral más importante de Evo Morales para La Paz, y que tiene un costo total de $us 234,6 millones, tenderá esta semana los cables en la Sede de Gobierno, en un operativo en el que incluso intervendrá un  helicóptero.

El Gobierno informó que de los $us 234,6 millones, al menos 208 millones están destinados a la empresa austriaca Doppelmayr, que cuenta con plantas productivas, filiales y sucursales de servicio en más de 33 países en el mundo y hasta el presente ha podido desarrollar más de 14.400 sistemas de teleféricos en más de 88 países.

Los más de $us 26,6 millones restantes, según información oficial, se utilizarán en trabajos de supervisión, indemnizaciones y resarcimientos de distinta índole.

El martes será un día clave para el proyecto, porque se realizará el tendido del cable de la primera fase de la Línea verde, que establece la primera conexión entre la ex estación Central y la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto.

El Gobierno planificó una cobertura completa y detallada del operativo a través de Bolivia TV, para que se vea a escala nacional, con el despliegue de cámaras móviles y fijas, confirmó hace dos semanas el director de medios estatales, Moisés Mercado. Fuentes gubernamentales revelaron que el objetivo es estrenar la línea Verde, una de las que unirá La Paz y El Alto, el 6 de marzo, en el aniversario de esa urbe.

Trascendió también por distintas fuentes involucradas en el tema, que la obra tiene prioridad máxima y que se vigila el cumplimiento de los plazos de forma rigurosa.

El operativo

El coordinador de la Unidad Técnica de Transporte por Cable, César Dockweiler, realizó una inspección con medios de comunicación impresos, para explicar el operativo que se realizará el martes.

La operación depende de que en La Paz haya buen clima. Un helicóptero recogerá un cable de alta resistencia, pero ultra liviano. Tenderá el cable apoyado por técnicos entre las dos estaciones.

Para eso, arribó al país un piloto especialista en el tema, que dirigirá una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana. “Este operativo durará unas tres horas. Es de alta complejidad, el helicóptero tiene un péndulo y al frenar, la cuerda puede generar un movimiento que podría desestabilizar al aparato”, explicó el ingeniero Dockweiler, que señaló que hasta mediados de enero se tenderá la otra fase

EL TRABAJO, PASO A PASO   

El trabajo del helicóptero

Tenderá dos cables sintéticos, uno de ida y otro de vuelta. En cada torre habrá especialistas que ayudarán a completar ese trabajo.

El empalme

En una de las estaciones, un grupo de expertos unirá, “le harán como un nudo” a ese cable. Así terminará la labor del helicóptero.

Hacia el cable definitivo

Los peritos, tras revisar que todo esté en orden, amarrarán a una de las puntas a un primer cable de acero liviano. Lo jalarán y éste sustituirá al cable sintético.

Otras dos veces

Con ese mismo sistema, jalarán otros dos cables más para llegar a instalar el definitivo.

El tensado

Dockweiler aseguró que ésta será una fase peligrosa, por lo que será con equipos especiales que se tensarán los cables.

El peligro

Si es que durante este proceso el cable se llega a soltar, podría ser muy peligroso para las personas. Por ello, a esta fase, la final, asistirá solo el personal mínimo necesario.