Caso Rózsa. Guedes acusa al gobierno de inducirlo para hundir a empresarios de Santa Cruz

El exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista Juan Carlos Guedes, empezó a declarar en el juicio por terrorismo. Acusa al Gobierno de pagar a un preso para que lo maten en la cárcel.

Guedes acusa a Villegas de inducirlo a declarar

Rózsa. Le pidió hablar de un magnicidio, aseguró.



La Razón / Santa Cruz, Bolivia

Juan Carlos Guedes, uno de los 39 acusados en el juicio oral del caso Rózsa, afirmó ayer al Tribunal 1º de Sentencia de La Paz que el entonces director de Régimen Interior, Boris Villegas, le pidió que dijera que había un plan para asesinar al presidente Evo Morales.

“Cuando llegué a La Paz me recibió la autoridad de Gobierno, Boris Villegas, hoy preso en Palmasola por extorsión, quien de inmediato me instruyó que declare ante las cámaras de televisión que había un plan de asesinato contra Evo Morales”, sostuvo Guedes.

El caso Rózsa se refiere a la desarticulación de un grupo acusado por el Gobierno de intentar dividir al país. Esta agrupación fue desarticulada en abril de 2009 en Santa Cruz, en un operativo policial en el que murió su líder, Eduardo Rózsa, además de Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Guedes, en su defensa material, denunció que fue torturado por agentes del Gobierno. “Les digo que hasta el fiscal diría que su madre es Lady Gaga si le embolsaran la cabeza y le metieran gas como hicieron conmigo”, dijo.

Queja. El exunionista lloró cuando recordó los episodios de tortura que vivió. “Para sentir el dolor hay que vivirlo, no basta con contarlo esa tortura. Lo denuncié en su momento ante el fiscal Róger Velásquez y en respuesta obtuve que no podía hacer nada”, indicó.

Ignacio Villa Vargas (El Viejo), al referirse a este caso, afirmó que Rózsa (húngaro-boliviano) pensó en varias ocasiones dejar el país. Aseguró que habían fuertes roces entre éste y Carlos Núñez del Prado, exempleado del Gobierno. El primero en varias oportunidades había pensado en alejarse del país a consecuencia de las diferencias marcadas que tenía con el segundo, tras los atentados que se registraron en Santa Cruz, en las viviendas del cardenal Julio Terrazas y del entonces ministro de Autonomías Saúl Ávalos. “Al parecer la pelea era constante y esto le molestaba a Rózsa”, afirmó.

Ronald Castedo, a través de su abogado defensor, planteó un recurso judicial ante el Tribunal de 1º de Sentencia, en el que pidió ser separado del juicio oral para someterse a un tratamiento médico por problemas de aflicción cardiaca que enfrenta.

El abogado José Hoffman, patrocinante de Castedo, lamentó que hasta el momento el Tribunal no haya designado a un médico forense para hacer la evaluación de la salud de su defendido.

Revela presión para hundir a empresarios

Juan Carlos Guedes empezó a declarar en el juicio por terrorismo. Acusa al Gobierno de pagar a un preso para que lo maten en la cárcel.

image EL DEBER, Santa Cruz

Juan Carlos Guedes dividió su testimonio en tres fases para el juicio

El exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista Juan Carlos Guedes, en su primera declaración ante el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el caso por supuesto terrorismo, aseguró que se montó un plan para hacer creer un magnicidio contra el presidente Evo Morales y que le propusieron nombrar a varios empresarios para hundir a Santa Cruz.

Guedes dijo que su declaración la dividirá en tres fases. Primero hablará de su familia, luego de su carrera como dirigente de la UJC en su lucha por la autonomía y, por último, todo lo que pasó con el caso terrorismo que se inició con el ataque al hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.

Indicó que lo más dramático de esta historia lo está viviendo su familia. Reveló que después del 29 de abril de 2009, cuando fue detenido, pasó casi ocho meses encerrado en una celda en el penal de San Pedro. Allí fue recibido por el entonces director de Régimen Interior, Boris Villegas, quien le indicó que debía decir que hubo un magnicidio contra el presidente porque de lo contrario sus hijas iban a ser violadas y su esposa lo dejaría.

“Querían que yo diga eso y que cite varios nombres de personas, pero me negué. A Boris Villegas lo he visto por el Palacio de Justicia, pero me huyó, no me miró a los ojos, pese a que le iba a dar la mano”, comentó.

Querían matarme

En otra de sus intervenciones Carlos Guedes desveló que un preso de San Pedro estuvo a punto de matarlo con un cuchillo pero que lo descubrió a tiempo, que se defendió y que denunció el caso a las autoridades policiales.

Según él, el recluso apodado ‘Chibolo’ confesó que el Gobierno le pagó $us 500 para matarlo. Al otro día, Chibolo amaneció ahorcado, con los brazos quebrados, pero nadie investigó nada.

También aseguró que una foto en la que estaban Eduardo Rózsa, Carlos Núñez del Prado y un tal Vincenti desapareció tras una requisa

Detalles

Una cadena de oro

Juan Carlos Guedes denunció que la cadena de oro que le regaló su abuela que lo crió, desapareció, pero luego fue vista en el cuello de Carlos Núñez del Prado.

La enfermedad de castedo

Ayer, Ronald Castedo se indispuso en dos oportunidades en plena sala de audiencia. Su defensa insiste en que su vida corre peligro, pero el tribunal definirá en una audiencia si es separado o no del juicio que se lleva adelante con 14 acusados.