Conamaq decide denunciar al Gobierno de Evo Morales fuera del país

Indígenas resolvieron no pelear para recuperar su sede de La Paz arrebatada por sectores afines al gobiernista MAS.

Conamaq decide denunciar al Gobierno fuera del país

image Los Tiempos, Bolivia

Autoridades originarias del Conamaq reunidas ayer de emergencia en oficinas de la Asamblea de Derechos Humanos. Apg Agencia.



El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) determinó ayer denunciar al Gobierno, ante diferentes organismos internacionales, por la “violación a nuestros derechos humanos”, informó el Arquiri Apu Mallku de la organización, Cancio Rojas.

La autoridad originaria de las comunidades de las tierras altas dijo que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Washington, Rojas informó que el Consejo del Conamaq reunido ayer de emergencia, por otra parte resolvió no “pelear” por la recuperación de su sede, “tomada violentamente por un grupo de personas cercanas al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

El pasado martes, los indígenas en vigilia en puertas de la sede de la organización desde diciembre pasado, fueron desalojados a empujones y chicotazos por un grupo de disidentes del Conamaq liderados por Hilarión Mamani y Gregorio Choque, ante la mirada de los policías que resguardaban el edificio.

Rojas dijo que el consejo de autoridades de los diferentes ayllus, también decidió iniciar acciones legales en contra de Mamani y Choque,

“Son los cabecillas de la violenta intervención policial apoyada por el Gobierno (…), violentamente nos han votado, nos han expulsado y asaltaron nuestras oficinas”, dijo.

Para recolectar fondos para adquirir un nuevo inmueble para el funcionamiento de sus oficinas, Rojas dijo que se organizará un Apthapi (traer), donde cada suyu hará su aporte.

Rojas desmintió la denuncia de “hurtos” y “perdidas” de computadoras e impresoras de la sede de la organización, efectuada por Mamani.

La diputada disidente del MAS Rebeca Delgado comparó la actuación violenta del grupo de Mamani, a las milicias de la época del MNR. “Estamos ante el peligro de que la Policía ya no defienda los intereses de la población y la propiedad privada, (sino que) simplemente esté a la orden de esa cúpula que está ostentando el poder de manera ilegítima”, expresó la diputada.