Desastre en diferentes regiones de Bolivia: Desesperación en Cliza por las lluvias

TRAS UN SOBREVUELO, AUTORIDADES ESTABLECIERON QUE EL 80 POR CIENTO DE LA ZONA DE CLIZA (COCHABAMBA) ESTÁ INUNDADA. EN LA PAZ, CRECIDA DEL RÍO ACHUMANI ATEMORIZA A LA ZONA SUR.

Los Tiempos, Cochabamba

image



Un grupo de niños en Cliza, población que es azotada por las lluvias desde diciembre, intenta rescatar de su casa derruida algunas de sus pertenencias. – Hernán Andia Los Tiempos

Cochabamba. Después de una lluvia torrencial la madrugada del miércoles en Cliza, un panorama desolador rodeaba el ambiente de ese municipio con muros desplomados de las precarias viviendas de adobe y decenas de vecinos tratando de salvar sus colchones, roperos, electrodomésticos y otros enseres. En medio de sollozos, los cliceños lamentaban también las pérdidas de sus cultivos y sus animales. Según datos oficiales, el 80 por ciento de ese municipio está afectado.

Otras poblaciones del valle también fueron golpeadas por las inundaciones, entre ellas Arani, Toco, Tolata, Villa Rivero y Colcapirhua, además de la región andina y el trópico de Cochabamba.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que en Cochabamba hay 6.572 familias afectadas, 3.555 en Beni, 1.744 en La Paz, 1.397 en Santa Cruz, 7.475 en Chuquisaca, 3.287 en Potosí y 4 en Pando, lo que suma un total de 24.034 familias damnificadas en el país.

La autoridad gubernamental, en declaraciones a la Red Erbol, agregó que además 713 viviendas en todo el territorio nacional están perjudicadas, al igual que 4.350 hectáreas de cultivos. Asimismo, murieron 10 personas en Rurrenabaque, el 25 de enero, y ayer otro joven en Arque.

Ante la magnitud de los desastres ocasionados por las lluvias, el Gobierno decretó hace dos días emergencia nacional para facilitar el uso de recursos para los damnificados.

CRECIDA DEL RÍO ACHUMANI ATEMORIZA A LA ZONA SUR

EL DESBORDE SE PRODUJO POR UNA TORRENCIAL LLUVIA.

La Prensa, La Paz

image CRECIDA DEL RÍO ACHUMANI ATEMORIZA A LA ZONA SUR – Freddy Grover Choque La Prensa

El fenómeno causó el choque de 4 vehículos y dejó como saldo dos heridos.

Una torrencial lluvia caída ayer en la parte este de la zona Sur de La Paz provocó el desborde del río Achumani, el hecho provocó que cuatro vehículos colisionaran y dos personas resulten heridas, además dos quioscos quedaron destruidos, cayeron postes de luz, se inundaron viviendas y hay pasarelas y puentes afectados.

El coordinador de la Red 114 de la Comuna paceña, Fernando García, en contacto con un medio radial, informó que el hecho se produjo al mediodía de ayer, "la lluvia cayó durante toda la mañana en la zona Sur y desbordó los ríos Achumani, Quellumani e Irpavi, lo que provocó caos y choque de vehículos con el saldo de al menos dos heridos".

Detalló que el principal problema se registró en el sector de Quellumani, colindante con la zona de Achumani, donde el caudal provocó la inundación de viviendas. "Además, el desborde del río Achumani desestabilizó el puente de la avenida José Manuel Chinchilla, a la altura del Colegio Franco Boliviano, y deterioró las paredes del asilo San Ramón".

Pero, el hecho más preocupante se produjo en las calles 15 y 16 de Calacoto, donde el caudal, acompañdo con material de arrastre, afectó los predios del Circulo de Oficilaes del Ejércto y provocó el choque de vehículos, por esquivar los escombros, "tenemos dos personas heridas las cuales fueron trasladadas al Hospital Municipal de Los Pinos”.

Por otra parte, el director de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos de la Comuna (DEGIR), Vladimir Toro, explicó que se registró un evento extraordinario en la cuenca alta del río Huayllani y esto produjo caudales importantes que generaron ondas punzantes de seis metros de altura y el desborde del río Achumani en varios tramos.

"Lo que se está haciendo es mover maquinaria pesada para hacer la limpieza del material de arrastre e iniciar con la reparación de todos los daños estructurales que se presentaron", dijo Toro al señalar que los destrozos van desde la calle 12 de Irpavi hasta la 15 de Calacoto. Obreros se encuentran trabajando en los sectores de Quellumani, Achumani, Koani y Calacoto para evitar mayores problemas. 

El director de la DEGIR, Vladimir Toro, informó que los sectores más complicados en Irpavi son por el sector del río Jachacora, donde se perdió parte de la vía principal de ingreso a Hampaturi, "hay un posible colapso de una tubería de alta presión, pero ya se intervino con la Dirección de Emergencias para controlar el problema. En el sector de San Juan de Dios, en el psiquiátrico, hay bastante erosión en los márgenes de talud, a nivel de Irpavi 3 e Irpavi 2, además en la calle 18 hasta la confluencia del río Aruntaya".

Asimismo, dijo que el municipio recibió el reporte sobre el desborde de la presa de Hampaturi, el cual fue comunicado a EPSAS.