Error casi deja en libertad a peligrosos atracadores

Discordia. Una fiscal dice que no se valoró las evidencias y la juez aseguró que se cometieron fallas procedimentales.

Ref. Fotografia: Reincidente. Juan Carlos Rodríguez será presentado las próximas horas ante un juez por otro proceso abierto en su contra.

Dos presuntos atracadores con amplio historial delincuencial por poco quedan en libertad luego que la juez Romy Peredo anuló la investigación iniciada por la fiscal María Esther Flores al detectar errores procedimentales en la imputación. Otro proceso abierto contra ambos por el mismo delito evitó su puesta en libertad. Los sospechosos (Juan Carlos Rodríguez y Hugo Meneses Ricaldi) son sindicados por la Fiscalía de conformar una organización delincuencial dedicada a asaltar turistas afuera de los hoteles haciéndose pasar por policías. Ambos fueron capturados el pasado martes por la noche en inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre, horas después de haber asaltado a dos parejas de turistas de las cuales una se atrevió a seguirlos y denunciarlos a la Policía.

Flagrancia.
En poder de los aprehendidos se encontró un arma de juguete, chalecos de policías, gorras, credenciales entre otros instrumentos usados para intimidar a sus víctimas. La fiscal Flores al ser consultada sobre la anulación de su imputación  reconoció que hubo un error de transcripción en la fecha de detención de los imputados pero no era motivo suficiente para que la juez dejara técnicamente en libertad a los atracadores, a quienes calificó como peligrosos. «Hubo un error en la denuncia que era subsanable además que no afectaba el fondo de la actuación que hicieron los policías porque los imputados fueron detenidos en flagrancia», cuestionó.



En tanto, la juez Peredo se excusó de brindar algún informe al respecto apoyada en una circular que les prohíbe dar declaraciones de algún caso a los medio de comunicación.

Asimismo se intentó conocer la versión del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, pero su relacionador público dejó entrever que él no estaba empapado de los casos que se ventilan a diario.

Viceministro
Le piden al Poder Judicial y Fiscalía profundicen los casos

«Pedimos a la administración de justicia y Ministerio Público que se profundice el trabajo de investigación y que se actúe conforme a derecho», con esas palabras se refirió el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, a la liberación de dos presuntos atracadores detenidos en flagrancia asaltando turistas el pasado martes. La autoridad de Gobierno cuestionó el accionar judicial que pese a que la Fiscalía presentó todos los argumentos y evidencia se los deje en libertad. «Yo quiero opinar en el marco de la buena fe… como recarga procesal o que no abastecen la cantidad de jueces», indicó Pérez.

El Día [email protected]

Fuente: eldia.com.bo