Excancilleres destacan la cita de Evo para analizar reciente fallo de La Haya

Está previsto analizar el fallo del diferendo marítimo entre Perú y Chile. El presidente Evo Morales llamó a una reunión para el lunes próximo al Consejo de Reivindicación Marítima, a excancilleres y al agente de Bolivia ante La Haya.

Excancilleres destacan la cita de Evo para analizar el fallo

image

Cancillería. Excancilleres y el presidente Evo Morales, el pasado año.



Página Siete / La Paz

Los excancilleres de Bolivia, Javier Murillo de la Rocha, Armando Loaiza y Agustín Saavedra consideran positiva la convocatoria del presidente Evo Morales para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo entre Perú y Chile.

Los diplomáticos Murillo y Loaiza confirmaron su asistencia a la cita del lunes en Palacio a partir de las 7:00, a la que también fue  convocado el Consejo de Reivindicación Marítima y el agente ante  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Naturalmente vamos a asistir. Seguro que se va a hacer un análisis integral de los alcances y proyecciones del laudo que ha emitido la Corte en el diferendo Perú y Chile y las repercusiones que ese laudo puede tener para el proceso que sigue Bolivia”, declaró Murillo, sin ingresar en mayores detalles.

El excanciller Saavedra, que vive en la ciudad de Santa Cruz,  consideró positivo el llamado del Presidente, aunque dijo  que por problemas de  salud no podrá asistir al encuentro,  y que a través de la Cancillería solicitará información sobre el contenido de la reunión.

Mientras, que el excanciller Loaiza afirmó que se advierten  dos elementos centrales e "interesantes” del fallo del Tribunal de La Haya:  "parece no cerrarse en la posibilidad de acceder a una costa, bajo la tesis del corredor que Bolivia manejó los años 1975 y 1987”.

Y por otro lado, dijo Loaiza, dicho Tribunal mencionó  las "negociaciones de Charaña”, documento que se refiere a la contrapropuesta de 1966, "cuando se ofreció a Bolivia soberanía y jurisdicción”  sobre una costa para una salida soberana al Pacífico.

El martes, desde Cuba, el Presidente se refirió al fallo de la CIJ sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, y afirmó que ese tema es "sustancialmente diferente” al de Bolivia.

Morales abrió la posibilidad de un diálogo con el nuevo Gobierno de  Chile, incluso al margen de la demanda en La Haya.

¿Por qué Chile hizo referencia a Bolivia?

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que  la reunión con los excancilleres, el Consejo de Reivindicación Marítima y el agente de Bolivia ante La Haya es para analizar "por qué Chile  ha mencionado a Bolivia en sus alegatos, en varios de los puntos”, según la agencia AFP.

Equipos técnico-jurídicos bolivianos han realizado un análisis detallado y minucioso del dictamen de la Corte Internacional de La Haya, que definió los límites marítimos entre Perú y Chile.

Bolivia ha recurrido a esa instancia para que la Corte de La Haya obligue a Chile a dialogar con Bolivia sobre la demanda marítima.

Aunque el Gobierno asegura que el juicio entre Perú y Chile no afecta ni perjudica la demanda  que interpuso el país, también considera importante analizar el documento.

Para el presidente Evo Morales, también es posible retomar el diálogo con Chile, incluso con el nuevo Gobierno que será presidido por Michelle Bachelet.