Futuro canciller de Chile: La demanda boliviana es un óbice para las relaciones

El presidente Evo Morales abrió la posibilidad de restablecer el diálogo. “Nosotros quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia”, dijo el nuevo canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Evo Morales y Michelle Bachelet se saludaron ayer.

image

Ministerio de Comunicación. La presidenta electa de Chile y Evo Morales, ayer en Cuba.



Página Siete / La Paz

El futuro canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia es un "obstáculo” para mantener la "mejor relación con Bolivia”.

Muñoz se refirió al tema después de que el presidente Evo Morales se mostrara abierto al diálogo con el nuevo Gobierno de Chile para la solución del diferendo marítimo.

"La demanda está hecha y tengo información que bajo los procedimientos internacionales de los tribunales no se descarta cualquier diálogo bilateral al margen de la demanda”, afirmó el Presidente en Cuba, un día después de conocer el dictamen de la CIJ que definió los límites marítimos entre Perú y Chile.

Si bien el Primer Mandatario no considera la demanda un impedimento para dialogar, las autoridades chilenas sí consideran ese hecho un obstáculo para avanzar en el restablecimiento del diálogo.

"Nosotros quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia, lamentablemente  eso no ha ocurrido en el pasado. Evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado”, dijo Muñoz en una declaración al programa chileno Ahora Noticias y reproducida por Radio ERBOL

Muñoz, que asumirá en marzo sus funciones, no quiso referirse a una eventual negociación para ceder a Bolivia  una salida al océano Pacífico, sin antes conversar con Michelle Bachelet, quien participó en  la cumbre de la CELAC. Heraldo Muñoz se dio la mano con el presidente Evo Morales.  

"No quiero anticiparme a una situación que por lo demás está cruzada con una demanda ante la Corte”, insistió Muñoz.

Acotó que comparte con el presidente Morales que la demanda boliviana es "sustancialmente diferente” de  la que interpuso Perú contra Chile, caso en el que se demandó una definición de límites. En cambio,  Bolivia ha planteado que Chile sea obligado a negociar, "de modo que no hay controversia sobre límites”, explicó.

Las relaciones entre ambos países quedaron congeladas luego de que Bolivia llevó el tema marítimo al Tribunal de La Haya.

La agenda de 13 puntos, establecida en 2006 entre Morales y Bachelet, se estancó desde  2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera.   

Bolivia niega conflicto de límites con Argentina

El Gobierno boliviano confirmó ayer que no existe diferencia de límites fronterizos entre Bolivia y Argentina, como informó un medio de comunicación del vecino país.

"Bolivia coincide y confirma que no existe diferencia de límites fronterizos entre los dos países, el que fue determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925”, reseña un comunicado de la Cancillería.

    Asimismo, el documento aclara que los límites entre Argentina y Bolivia "no han sido modificados”, y que tampoco existe intención de hacerlo.

    El comunicado de la Cancillería boliviana se difundió después de la publicación del diario El Tribuno de Salta, que informó que en noviembre de 2013 se habría permitido, en Valle del Silencio, una modificación del límite fronterizo con el traslado de un hito 30 kilómetros hacia el sur, por lo que autoridades bolivianas pidieron a los habitantes  desalojar ese territorio.

    Según ese diario, el supuesto desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afectaba a más de 50 familias y constituía la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio argentino.

Argentina también desmintió ayer esa publicación.