Jaime Arnez: “Podemos regenerar el corazón”

ciencia_arnezUtilizó células madre para regenerar el músculo cardiaco. Dice que aún se debe aprender cuáles emplear

Trabajó en un proyecto que consistía en implantar células madre en el corazón. Estas células pueden convertirse en cualquier célula especializada (músculo o hasta neuronas). Fue parte de la defensa de su tesis de doctorado. El estudio se realizó en Brasil, donde reside. Los pacientes que atendió tenían insuficiencia cardiaca grave (corazón agrandado, por ejemplo) o habían sufrido un infarto. Su única esperanza era participar en la investigación, que tenía como objetivo evaluar la seguridad del uso de células madre. Durante un año acompañaron a los pacientes. Mejoraron, pero no como esperaban. “Quizá -dice- es porque usamos células madre CD34+, que están relacionadas con la proliferación neovascular (generación de vasos sanguíneos)”.

¿Pueden estas células regenerar el músculo cardiaco?



El concepto de medicina regenerativa se inició cuando comenzamos a usar las células madre, que están en investigación para tratar el corazón enfermo. Dependiendo de las células madre que utilicemos, podemos regenerar el músculo cardiaco o la parte vascular cardiaca (neovascularización). 

Si usted quisiera regenerar el sistema eléctrico del corazón, que también se daña por el Chagas, ¿tendría que hacerse con las mismas células?

El mecanismo de diferenciación de células madre no está bien definido. Existen varias teorías, como la que se refiere a la presencia de citosinas señalizadoras o la influencia de la propia actividad del tejido. En el caso del corazón tenemos el initropismo (contractilidad) o el cronotropismo (que genera su propio estímulo). Estos y otros mecanismos influyen en la diferenciación de las células madre dentro del órgano que queremos regenerar.

¿Qué tipo de mejorías han sentido los pacientes tratados con esta técnica?

Se reduce el dolor de pecho provocado por el estrechamiento de las arterias (que causa un desequilibrio entre el aporte y el consumo de sangre por parte del corazón). También mejoraron en las actividades de esfuerzo, que estaban limitadas por el dolor.  

Actualmente está usted trabajando con pacientes hipertensos graves que no responden. ¿En qué consiste esta investigación?

La denervación renal o ablación renal es una alternativa nueva para pacientes que no responden a los medicamentos (al disminuir la actividad de los nervios simpáticos de las arterias renales, disminuye la noradrenalina y baja la presión). La hipertensión causa daños cardiacos, cerebrales, renales y vasculares. En Europa, en 2009, iniciaron esta investigación.

Actualmente este procedimiento ya está incluido dentro del consenso europeo de hipertensión; allá ya se usa en varias afecciones. En Estados Unidos está en fase tres, es decir, se está probando su eficacia y seguridad en seres humanos. Somos uno de los pocos centros del Brasil que está realizando este procedimiento

PERFIL

Ocupación: Jaime Giovany Arnez Maldonado Es Profesor De Cardiología De La Universidad Federal Do Amazonas.

Formación: PHD En Biotecnología En Salud.

Nacimiento: Cochabamba. Tiene 38 Años. Vive En Manaus.

Tradición Familiar
Hay varios médicos en su familia tanto por la línea materna como por la paterna. Eso lo impulsó a completar su carrera.

Orgullo de colega
Actualmente es jefe del departamento de electrofisiología y marcapasos del Hospital Universitario Federal do Amazonas. También preside la Sociedad de Cardiología del estado de Amazonas. Tiene varias publicaciones científicas.

Fuente: www.eldeber.com.bo