La prensa boliviana acusa al Tribunal Electoral de censurar su trabajo

ANP Y APLP CUESTIONAN RESTRICCIONES. Para la Asociación Nacional de la Prensa, el Órgano Electoral busca ‘censurar’ a los medios en la cobertura de la campaña.

La prensa acusa al TSE de afectar su trabajo

image

Las limitaciones que impuso el TSE afectan el trabajo de la prensa. Foto: Ricardo Montero



EL DEBER – SANTA CRUZ

Dos organismos de prensa reaccionaron ayer con críticas contra las restricciones impuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la cobertura de campañas políticas durante las elecciones en 2014. “La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) cuestiona la censura de prensa anunciada por el TSE, que sancionará con multas a empresas y medios de comunicación que difundan encuestas prelectorales sin autorización previa”, reza un comunicado.

“El TSE va apoderándose de las garantías constitucionales, como el derecho de la ciudadanía de estar informada, sancionar a los medios de comunicación y decidir qué es gestión o campaña”, dijo Antonio Vargas, titular de la Asociación de Periodistas  de La Paz (APLP).

Las sanciones

De acuerdo con la ANF, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, anunció sanciones económicas a los medios que difundan estudios de opinión sin la autorización de esta entidad. “Es lamentable que el TSE (…) atente contra el derecho de libertad de información y expresión al penalizar la difusión de encuestas”, dijo Juan León Cornejo, de la ANP